Tome precauciones y sepa cómo ser un ciclista seguro

Tome precauciones y sepa cómo ser un ciclista seguro

Si usted es un amante de los pedales y las dos ruedas, quizá le interese saber que según cifras emitidas recientemente por diversos medios informativos la seguridad de los ciclistas en los Estados Unidos se ha visto comprometida durante los últimos años. Los Ángeles Times señala, en un artículo publicado recientemente, que entre los años 2002 y 2012 más de 5.600 ciclistas resultaron heridos y al menos 36 murieron en los choques frente a conductores que por lo general huyen de la escena del accidente. Las cifras son alarmantes, desde luego, y a sabiendas que el ciclismo es una actividad cuya práctica viene en creciente aumento, se hacen latentes cifras y estadísticas lamentables como las anteriormente narradas.

El uso de la bicicleta para movilizarse por la ciudad, aunque parezca irónico por los largos años de presencia que tiene el vehículo en el mercado, se muestra como una solución latente a los requerimientos actuales de una gran parte de los consumidores. A saber, bajo costo de mantenimiento, no consume combustible y por ende es beneficioso para el medio ambiente y para tu economía. Razones de sobra existen para el éxito de las bicicletas y el auge de ciclistas por las sendas y carreteras, pero cabe preguntarnos qué tanto sabemos acerca de las medidas de precaución que debemos implementar para conducir nuestras amadas bicicletas con seguridad.

Pues bien, a continuación les brindaremos algunas recomendaciones de seguridad para que tu próximo viaje en bicicleta sea mucho más seguro. Presta mucha atención a lo siguiente:

  1. Revisa siempre que tu bicicleta se encuentre en perfecto estado. Revisa el estado de la cadena, timón y ruedas, todo debe estar bien sujeto y en óptimas condiciones.
  2. Haga señales antes de realizar una maniobra: al girar a la izquierda, a la derecha y para frenar.
  3. Hágase visible, iluminándose con ropas claras y materiales reflectantes (chaleco o cintas para el cuerpo y placas para las ruedas, pedales y manubrio de la bicicleta). Llevar las luces reglamentarias en la zona posterior y delantera.
  4. Use siempre casco para ciclistas. Además de otra indumentaria de seguridad como chaquetas, guantes y pantalones que lo protegerán de mejor manera ante eventuales caídas o accidentes.
  5. No beba alcohol si va a conducir. El alcohol solo pone en peligro la vida de los conductores, pasajeros y transeúntes, independientemente del vehículo que usted conduzca.
  6. Evite zigzaguear o hacer piruetas que puedan desestabilizar su recorrido y confundir a los vehículos que transitan junto a usted.
  7. No se aferre de otros vehículos en marcha. Es un acto por demás arriesgado. Si usted se encuentra cansado, es preferible apartarse del camino y tomarse un breve descanso.
  8. No use auriculares que disminuyan su audición y atención a lo que sucede a su alrededor.
  9. Preste atención al estado del pavimento para poder evitar agujeros, baches y demás circunstancias que pueden poner en peligro su integridad.
  10. Mantenga una adecuada distancia frente a los demás vehículos que circulan junto a usted y a los que están estacionados.
  11. Respete todas las señales y normas de tránsito. El que usted maneje una bicicleta no lo hace inmune a obedecer las reglamentaciones y leyes de tránsito.

No seamos parte de la trágica estadística y colaboremos con la seguridad en las carreteras implementando todas las medidas de precaución y respetando las leyes cuando salgamos a la autopista montados sobre nuestra amada bicicleta. ¿Es usted un apasionado ciclista? No dude en compartirnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

Tome precauciones y sepa cómo ser un ciclista seguro Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas