Sepa cómo evitar el peligroso sueño frente al volante

Sepa cómo evitar el peligroso sueño frente al volante

Un parpadeo basta para iniciar el desastre. La somnolencia o sueño durante la conducción de un vehículo es un factor de riesgo muy elevado, situándose como uno de los principales causantes de accidentes con víctimas mortales y lesiones graves. No es para nada cosa de juegos, el sueño frente al volante es algo que se puede ¡Y debe! Evitar.

La necesidad de descansar o dormir es de carácter primario en el ser humano. Es decir, si una persona no descansa adecuadamente o no duerme lo suficiente, el organismo (independientemente de que si lo deseamos o no) va a forzarnos a hacerlo. Es en este estado en el que se vuelve altamente peligroso el realizar actividades que requieran de mucha atención, como conducir un vehículo precisamente hablando.

¿Cómo podemos evitar quedarnos dormidos mientras conducimos?

Las causas del cansancio o sueño mientras estamos frente al volante son variadas, dentro de ellas podemos mencionar:

  • No haber dormido lo suficiente
  • Estar bajo los efectos de fármacos
  • Estar bajo los efectos del alcohol
  • Mantenerse conduciendo por prolongadas horas de manera continua

Sea cual fuese el motivo, el conductor puede presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Parpados pesados. Empiezas a sentir que no puedes mantener los ojos abiertos de manera sencilla y natural.
  • Bostezos. Empiezas a bostezar continuamente y de manera prolongada
  • Pesadez y fatiga. Te sientes cansado y continuamente incomodo en el asiento del conductor.
  • Microsueños. Es quizá el síntoma más peligroso de la falta de sueño, y no son más que la perdida de la conciencia por un breve lapso de tiempo. Algunos lo llaman “cabecear” o “dormitar” pero el tener estos episodios de sueño, aunque duren pocos segundos, es lo que suele ocasionar los accidentes de tránsito.

Ante esta situación ¿Cómo podemos evitar ponernos en riesgo por causa del sueño? La respuesta puede resultar algo evidente, sin embargo, muchos conductores no suelen seguir las recomendaciones al respecto, poniendo en riesgo su integridad y la de todos en la carretera.

Por ello ¡Presta mucha atención a las siguientes sugerencias! E intenta implementarlas de manera seria y a consciencia.

  • Duerme las horas adecuadas. Si eres un conductor habitual no puedes permitirte el no dormir las horas necesarias (entre 7 a 8 horas) Intenta organizarte durante la noche y genera en casa la costumbre de descansar por lo menos durante ese número de horas.
  • No conduzcas por demasiadas horas. Si vas a emprender un viaje largo, lo ideal es que viajes con un copiloto capacitado que pueda asistirte en la conducción del vehículo. Conduce un periodo de 3 a 4 horas y luego toma un descanso, cediéndole la dirección del vehículo a tu copiloto.
  • Evita conducir si estás medicado. Es preferible que en casos de encontrarse bajo los efectos de las medicinas se evite la conducción vehicular. Medicamentos como los de la gripe, por ejemplo, suelen producir sueño y adormecimiento en quienes las toman. Si estás tomando medicamentos, solicita a alguien que te lleve a tu destino o lo más seguro es viajar en taxi.
  • Nunca conduzcas si has bebido alcohol. Es una recomendación por demás evidente, pero necesaria. El alcohol adormece los sentidos, hace que nuestras reacciones sean tardías y lentas y, si se ha consumido alcohol en exceso, puede producir la pérdida total del conocimiento. Es irresponsable e ilegal conducir estando bajo los efectos del alcohol, por ello si vas a beber, no conduzcas.
  • Evita las comidas en exceso y sobresaturadas. Esos almuerzos o cenas, muy generosos, abundantes y ricos en grasa, suelen producir algo de letargo y sueño producto de la digestión. Si vas a conducir, lo recomendable es medir la cantidad de comida que vas a ingerir y descansar un poco antes de iniciar la marcha con tu vehículo.

¡Ya lo sabes! Sigue estas recomendaciones y mantente seguro mientras conduces. Y si o que buscas es seguridad ¡No lo pienses más! Comunícate hoy mismo con uno de nuestros expertos asesores de seguro de auto y descubre todo lo que Seguros sin Barreras puede hacer por tu seguridad y economía. Ingresa AQUÍ.

Sepa cómo evitar el peligroso sueño frente al volante segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 3.6 (1 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas