¡Se abren las posibilidades! La NHTSA se pronuncia sobre los vehículos de conducción autónoma

¡Se abren las posibilidades! La NHTSA se pronuncia sobre los vehículos de conducción autónoma

El sueño de ver vehículos autónomos en las carreteras sigue en marcha y, pese algunas complicaciones en el camino, unas recientes declaraciones de la NHTSA hacen pensar que quizá ese soñado día (por muchos) no se encuentre tan lejano.

Primero recordemos un poco ¿Qué es un vehículo autónomo? Un vehículo autónomo o automatizado es un prototipo de automóvil que busca transitar por las carreteras sin la intervención de un ser humano. En pocas palabras, este tipo de vehículos se conducirán automáticamente gracias a un sistema operativo.

No ha sido un camino fácil

Si bien la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y los más reconocidos nombres del mundo automotriz y tecnológico han puesto todos sus esfuerzos por hacer el prototipo ideal de vehículo automatizado, lo cierto es que la gran valla que aún se debe librar se encuentra más en el ámbito legal que en el tecnológico. Y es que para las autoridades de los Estados Unidos el tema de la seguridad es un punto muy serio e importante que aún no encuentra la claridad necesaria.

Si no existe un conductor ¿Quién es el responsable jurídico y legal entonces? Ese es un tema que aún enciende el debate, tanto que hasta se ha hablado de que la única manera de aceptar a un vehículo autónomo en las carreteras es siempre y cuando este cuente con un conductor (humano) capacitado legal y técnicamente que pueda asumir la conducción del vehículo en caso de imprevistos o bajo circunstancias específicas, con lo cual, se adhiere también la necesidad de que los prototipos cuenten con una cabina de conducción, vale decir, que cuente con un timón manual, además de los pedales correspondientes.

Ante esta situación, quien primero dio a conocer su incomodidad fue el gigante informático “Google” quienes son los principales actores en la carrera por ver quién pone primero un auto completamente autónomo en las carreteras, y que vale mencionar que su prototipo, el “Google car”, es quizá el que más ha avanzado en este sentido, contando ya con innumerables puestas a pruebas a su favor.

Nace una esperanza, se pronuncia la NHTSA

Ante el malestar de Google, La Administración Nacional de la Seguridad y el Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) ha respondido mediante una carta, a las solicitudes de aclaraciones planteadas por el gigante informático con respecto como interpreta la legislación existente al “conductor” de un vehículo.

La respuesta de la NHTSA no pudo ser más alentadora (en cierta medida) para los desarrolladores de los autos autónomos, puesto que, según la carta publicada, el software basado en la inteligencia artificial de estos vehículos puede ser considerado como su conductor. Esto significa, al menos, medio paso hacia adelante en la búsqueda de reconocer la factibilidad legal de la conducción automatizada basada en la tecnología.

Sin embargo, y pese a esta afirmación, la autoridad de seguridad vial asegura también en su respuesta que el hecho de considerar el software de este tipo de autos como “conductores”, esto no implica obtener una buena calificación en materias de conducción, es decir, esta denominación no lo hace un buen o un mal conductor. Para ello, los desarrolladores deben considerar aún muchas cuestiones técnicas en materia de seguridad vial y someterse a las directrices que, hasta el momento, rige la ley con respecto a este tema.

Queda aún mucho por discutir, resolver y solucionar sobre este tema. Sin embargo, muchos aún sueñan y se esfuerzan por hacer realidad lo que hasta hace algunos años atrás parecía fantasía ¿Subirse a un auto que se conduzca solo? ¡Sin duda es algo que todos quisieran!

Y algo que también todos quieren es ahorrar en el seguro de auto ¡Desde luego que sí! Si estás buscando asesoría, precios o sólo realizar alguna consulta ¡No lo pienses más! Comunícate hoy mismo con los expertos de seguros de auto de Seguros sin Barreras ingresando AQUÍ.

¡Se abren las posibilidades! La NHTSA se pronuncia sobre los vehículos de conducción autónoma Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas