Algunas recomendaciones para reducir el estrés durante el tráfico intenso

Algunas recomendaciones para reducir el estrés durante el tráfico intenso

Es lunes, el día se está acabando, ha sido un largo día en el trabajo y lo único que usted desea es llegar a casa lo más rápido posible, descansar en su lugar favorito y prender la televisión mientras toma su bebida predilecta. Sin embargo, algo se interpone entre usted y ese merecido descanso: Un tráfico intenso en la carretera.

Es ciertamente complicado lidiar con el tráfico vehicular en las carreteras, y lamentablemente en las grandes ciudades son situaciones cotidianas con las cuales los conductores deben aprender a lidiar día tras día. Es precisamente esa característica de habitualidad la que hace tan riesgosas las situaciones de tráfico intenso, puesto que muchos conductores llegan a acostumbrarse a perder la paciencia encontrando todos los ingredientes necesarios para desencadenar una conducción agresiva. ¿Lo ha vivido? Si usted reside en una de las muchas grandes ciudades de los Estados Unidos es probable que haya experimentado en más de una oportunidad una situación de tráfico intenso, largas colas, horas de espera y un grupo de conductores enojados y agresivos que, al igual que usted, sólo desean llegar pronto a sus casas o centro de labores.

¿Debemos resignarnos a esta situación? Si bien es cierto el tráfico y la demora que eso supone no la podemos evitar, si podemos realizar un cambio en lo que a nosotros como conductores nos corresponde. El estrés en la conducción es el gran desencadenante a una conducción agresiva, nosotros podemos estar predispuestos a mantener una actitud distinta que nos permita conducir con seguridad y calma. A continuación le brindamos algunas recomendaciones para evitar el estrés mientras conduce en situaciones de tráfico intenso.

  • Revisa el estado de tu vehículo. Debes empezar a adoptar una sana costumbre de revisar periódicamente el estado de tu vehículo. El estado de los neumáticos y la mecánica en general deben estar en óptimas condiciones para el trajín del día a día en carreteras de alto tránsito. No hay nada más estresante para un conductor que sufrir de alguna falla mecánica mientras intenta salir de una carretera congestionada.
  • Organiza y planifica tu ruta. Siempre es mejor evitar las horas punta del alto tránsito, es decir aquellas horas del día en las cuales el tránsito es realmente intenso, sin embargo es algo que pocos pueden evitar por cuestiones de rutina laboral. Por ello, intenta planificar en la medida que te sea posible tu ruta de tránsito antes de iniciar la marcha. Tómate un tiempo prudencial antes de partir, infórmate ya sea por la radio o por internet con respecto a la situación de las avenidas o carreteras, los medios informativos suelen brindar información con respecto a la situación del tráfico en las principales autopistas. En base a la información obtenida organiza tu ruta, evita aquellas que se encuentren con alto índice de tránsito y verifica aquellas que te resulten más accesibles y favorables.
  • Procura un ambiente cómodo. Antes de partir, además de tomar todas las medidas de seguridad tales como usar el cinturón de seguridad y demás, puedes además acomodar la postura del asiento de tu vehículo de tal manera en que te sientas cómodo y seguro. Puedes también brindarte un ambiente agradable, aromatizar el interior de tu vehículo con la fragancia de tu predilección y que te produzca un estado de relajación, puedes incluir además una música suave (y de bajo volumen que no logren distraerte del camino) que busque originar el mismo estado de calma y tranquilidad.
  • No te apresures. Intentar maniobras de serpenteo, esquivo y demás acciones que los conductores intentan de manera infructuosa intentando acelerar y escapar del tráfico. Dichas acciones, además de poco eficientes, lo único que logran es elevar tus niveles de estrés, ponerte en riesgo de una colisión, por no mencionar el daño que le produce a la mecánica de tu vehículo. Lo mejor es conservar la calma, si se encuentra en medio de un congestionamiento lo mejor es contribuir con el orden y de manera calmada esperar el avance de los autos.
  • No pierdas el control. Es muy fácil irritarse en situaciones como esta. Es preferible evitar a los conductores agresivos, no caer en las provocaciones y cederles el paso. Lo peor que podemos hacer es buscar una confrontación o responder a sus agresiones. Una pequeña respuesta puede originar un gran lio en donde usted no conseguirá nada, salvo obtener mucho estrés y mal humor.

¿Usted sufre con el congestionamiento vehicular día a día? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.

Algunas recomendaciones para reducir el estrés durante el tráfico intenso Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas