Qué debemos hacer en casos de accidentes de tránsito

Qué debemos hacer en casos de accidentes de tránsito

Nadie quiere ser parte de un accidente y, sin embargo, a veces las circunstancias nos colocan justo en medio de la tormenta. Ya sea por negligencia humana, problemas mecánicos o sencillamente producto del azar, lo cierto es que los accidentes de tránsito suceden, y más a menudo de lo que uno podría desear. ¿Te sientes preparado(a) para afrontar una situación similar? ¿Qué tanto sabemos con respecto a qué hacer y que no si nos encontramos en un accidente vehicular? Presta mucha atención a las siguientes líneas que despejaremos algunas dudas al respecto.

Que SÍ y que NO hacer en casos de accidentes

Seamos sinceros, no es sencillo para nadie estar involucrado en accidentes automovilísticos, independientemente de cuanta preparación tengamos. Sin embargo, contar con el conocimiento apropiado nos ayudará a tomar mejores decisiones en una situación tan intensa y estresante como esa, por ello aquí te mencionaremos algunos puntos que debes tener en cuenta, y algunas malas decisiones que debes evitar en casos de un accidente automovilístico.

Lo que tenemos que tener en cuenta siempre es:

  • Mantener la calma. ¡Vamos! Es complicado, pero debes empezar a mentalizarte para ello. Mantener la calma es, sin duda, la mejor opción para ayudarte a tomar las mejores decisiones en casos de accidentes de tránsito. Te permitirá tener la mente fría como para analizar la situación, ayudar a los demás, a ti mismo y a las autoridades que se acerquen a prestar auxilio.
  • Prestar auxilio inmediato. Lo primero que debes hacer es cerciorarte que todos dentro de tu vehículo se encuentren en óptimas condiciones, que no haya lesionados u heridos, en caso de haberlos procura asistirlos teniendo en consideración su estado de gravedad (En caso de lesiones en la cabeza o alrededores, es preferible no moverlos del lugar) Debes llamar inmediatamente al 911 para recibir la asistencia médica necesaria. Del mismo modo, cerciórate que todos los involucrados en el accidente se encuentren sin lesiones de consideración y préstales la asistencia de ser necesario.
  • Captura imágenes de los hechos. Una vez que hayas verificado el buen estado de todas las personas involucradas en el accidente, lo siguiente es tomar cuantas fotos consideres necesarias para contar con los detalles de los acontecimientos (De ser posible, graba videos y detalla todo lo acontecido) En la actualidad los teléfonos celulares te permiten realizar todas esas actividades sin mayores inconvenientes. Estas fotos y videos permitirán que las autoridades analicen lo acontecido y señalen responsabilidades. De la misma manera, te protegen de posibles reclamos al seguro de auto.
  • Solicita información. Debes intentar obtener toda la información que te sea posible. Nombre de los conductores involucrados, direcciones de vivienda, teléfonos o números de licencia son de vital importancia en caso de que requieras hacer un reclamo a tu compañía de seguros.
  • Reporta del accidente a tu compañía de seguros. Independientemente de la gravedad de lo sucedido debes reportar el accidente lo antes posible a tu compañía o agente de seguros de auto para que se inicien las averiguaciones cuanto antes. No cometas el error de no brindarle la importancia del caso a los accidentes leves, pues nunca se sabe el daño real que ha tenido la ingeniería y mecánica de tu vehículo ni cuándo puede hacer evidente los problemas producto del accidente.

Lo que definitivamente debemos evitar en casos de accidentes de tránsito es:

  • Abandonar la escena. Ya sea porque consideremos que no ha habido daños considerables o por otras razones, no debemos abandonar nunca la escena del accidente sin antes las autoridades hayan analizado y esclarecido lo sucedido. Retirarte y no ser testigo de las manifestaciones de terceros o declarar cuando te lo soliciten puede traerte consecuencias que lamentar, por ejemplo, reclamos injustos a tu compañía de seguros.
  • No dejar que las autoridades hagan su trabajo. Muchas veces cometemos el error de asumir culpas u otorgarlas sin estar completamente seguros de cómo fue que sucedieron los hechos. ¡Ten calma! No asumas la responsabilidad de algo que luego puedes lamentar. Permite que la policía y tu compañía de seguros realice las investigaciones del caso y colabora con ellas brindando información y las pruebas fotográficas que hayas podido realizar.
  • Menospreciar las secuelas del accidente. Muchas veces cometemos ese terrible error. Pasado el tiempo solemos intentar volver a nuestra vida habitual, olvidando que nuestra condición física y de salud, y el buen estado de nuestro vehículo se han visto comprometidos. Lo ideal es hacer un seguimiento médico a las secuelas que nuestro cuerpo y la de nuestros pasajeros pudo sufrir producto del accidente, hasta recibir el visto bueno del doctor o doctores. Del mismo modo, procura que tu auto pase por una revisión técnica y mantente alerta a posibles señales de mal funcionamiento durante un periodo prudente pasado el accidente.

Recuerda que la mejor manera de evitar estar involucrado en un accidente, es prevenirlo. Conduce con responsabilidad y prudencia, respeta las normas de seguridad dentro y fuera del vehículo y cumple con lo que digan las leyes y señales de tránsito. Sobre todo, no olvides contar con un buen seguro de auto, y si buscas las mejores tarifas ¡No lo pienses más! Comunícate hoy mismo con uno de nuestros expertos en seguros de auto y descubre todo lo que Seguros sin Barreras puede hacer por ti. ¡Ingresa AQUÍ hoy mismo!

Qué debemos hacer en casos de accidentes de tránsito segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas

  • Luciana

    Si entras a comparabien.com.mx también hay buenas opciones.