Problemas de la vista ¿Cómo nos afectan al conducir un auto?

Problemas de la vista ¿Cómo nos afectan al conducir un auto?

Los especialistas señalan que el 90 % de la información recibida cuando manejamos, la recibimos a través del sentido de la vista. Y es por eso que de la importancia de saber a ciencia a cierta el estado de salud en la que se encuentra nuestra visión, al menos hasta que la llegada de los vehículos autónomos (aquellos que según dicen llegarán a conducirse sin la intervención humana) sea ya una realidad. ¿Visitas al oculista con frecuencia? ¿Sabes a ciencia a cierta la condición y alcance actual de tu sentido visual? Si es que usted es un conductor frecuente y aun no lo ha hecho, quizá sea el momento indicado para visitar a su médico oculista de confianza.

Contar con las medidas de seguridad antes de iniciar un viaje en la carretera debería también considerar los implementos adecuados y necesarios para nuestros ojos, como gafas por ejemplo, así como considerar el clima y las condiciones de luz a la que se verán sometida nuestra visión. Tan solo piénselo, conducir por la noche implica manejar el vehículo en unas condiciones que no son óptimas para nuestra vista. De hecho la proporción de accidentes mortales en todo el mundo crece de forma notable durante el horario nocturno, entre otras cosas porque la agudeza visual se reduce en un 70 %, y el sentido de profundidad es 7 veces menor (se reduce nuestra capacidad para detectar objetos y su distancia) Dichas condiciones, y los riesgos, se potencializan en personas mayores de 50 años porque, según lo señalan entidades especializadas, el halo que rodea la fuente luminosa durante la noche (como faros y farolas) se agranda a medida que envejece el ojo y dificulta ver los objetos que hay detrás.

Ese riesgo es aún mayor en mayores de 50 años. Según un estudio del Grupo de Investigación en Visión Aplicada de la Universidad Complutense, el halo que rodea la fuente luminosa durante la noche (como faros y farolas) se agranda a medida que envejece el ojo y dificulta ver los objetos que hay detrás.

Si a la conducción nocturna se le añaden las condiciones meteorológicas adversas, la capacidad de visión no será para nada óptima, por lo que toda medida de prevención y seguridad que pueda tomar se hará de vital importancia.

Revisemos algunos factores que usted debería evitar, sobre todo si es que sufre de algún problema visual en particular.

Exceso de velocidad

La velocidad es una causa de mortalidad en la carretera muy frecuente. Mantener una velocidad entre los límites establecidos ayuda a tener más tiempo para reaccionar. No se trata de mirar demasiado tiempo a un punto, sino de mirar a muchos puntos el tiempo suficiente para percatarse de la situación. El campo visual se reduce, hasta 75 grados, a medida que se aumenta la velocidad durante la conducción. Esto se denomina campo de visión cinético. A unos 35 km/h el campo de visión es de 100 grados, pero si aumentamos la velocidad hasta los 100 km/h, este se reduce 30 grados.

Efectos del alcohol

Afectan terriblemente la capacidad visual. Además de problemas como la descoordinación de movimientos, errores de percepción y somnolencia, los efectos del alcohol también perjudica a la visión con una serie de efectos concretos como:

  • Reduce la agudeza visual.
  • Puede causar visión doble.
  • Errores en el cálculo de distancias.
  • Reduce el campo visual.

Una distracción en la conducción a 90 km/h de sólo tres segundos, supone conducir a ciegas durante 75 metros. Si a ello se suma los efectos del alcohol, puede usted ya intuir la magnitud del desastre que probablemente acontecería.

No sobrevalore su capacidad visual, ni subestime la necesidad de la prevención. Si usted no ha visitado a su oculista en mucho tiempo, quizá hoy sea un buen momento para recuperar el tiempo perdido.

¿Usted es un conductor de vehículo y sufre de algún problema visual? No dude en compartirnos sus experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Problemas de la vista ¿Cómo nos afectan al conducir un auto? segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 4.9 (1 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas