Peatones en las autopistas ¿Cuáles son nuestras obligaciones?

Peatones en las autopistas ¿Cuáles son nuestras obligaciones?

Conducir un auto requiere de mucha responsabilidad, seriedad y compromiso. Todos sabemos que antes de encender un vehículo, debemos cumplir con los requerimientos legales (tales como contar con una licencia de conducir o un seguro de auto por ejemplo) Además de cumplir con las normas de seguridad, como el uso del cinturón de seguridad de manera obligatoria. Sin embargo, los peatones también tienen, y deben, cumplir con algunas normas de seguridad y asumir ciertas responsabilidades para asegurar un ambiente seguro en las autopistas y cruces peatonales.

Los peatones deben estar siempre pendientes de las condiciones del tránsito, sobre todo si es que son practicantes de algún deporte como la caminata o el atletismo. Al cruzar una calle, uno nunca debe asumir que tiene la preferencia del paso. Debe aprender a cederle el paso a los vehículos cuando cruce en medio de una calle ubicada entre intersecciones y áreas sin cruces de peatones o señalización.

Otro de los aspectos importantes que debe tener siempre en cuenta si usted transita a pie por calles o intersecciones, es aprender a mantener la calma. Usted por ningún motivo debe caminar de manera abrupta o intempestiva o, en su defecto, salir corriendo de improviso desde su lugar en la acera hacia la autopista, en donde por lo general circulan automóviles a velocidad moderada o alta. Las consecuencias resultantes serían fatales, siendo un alto riesgo tanto para su vida, como para la de los conductores en las autopistas. La ley establece que los conductores deben cederles el paso siempre a los peatones. Sin embargo, ante la imprudencia, la ley no podrá evitar que usted resulte atropellado si decide ser temerario y arriesgado al momento de cruzar una intersección.

Al igual que un conductor, usted como peatón debe evitar distracciones. De la misma manera que cuando conduce un vehículo, jamás intente cruzar una calle o transitar cerca de una autopista si usted se encuentra distraído ya sea por el uso de auriculares, enviando un mensaje de texto o inmerso en una llamada telefónica. Todos sus sentidos deben estar siempre enfocados en el ambiente que lo rodea. Usted, a diferencia de los autos, no cuenta con un revestimiento de metal, o un cinturón que lo mantenga firme. Si usted no se concentra en lo que sucede a su alrededor, está expuesto a sufrir un accidente de manera irremediable.

Y por último, y no por eso menos importante, la recomendación más habitual es respetar y obedecer las señalizaciones de tránsito. Las señales están dispuestas de manera determinada para mantener un orden y, sobretodo, mantenerlo a usted a salvo. Una luz verde de un semáforo, significa que usted puede transitar por el cruce peatonal, sin embargo, usted debe ser consiente que a pesar del libre paso debe de mirar hacia ambos lados antes de cruzar una intersección o avenida. Sea paciente, precavido y responsable. El saber cómo mantenerse seguro como peatón, es saber también cómo mantener seguros a todos los demás en las calles y autopistas.

¿Cuáles son las acciones de seguridad que usted implementa a diario como peatón? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.

Peatones en las autopistas ¿Cuáles son nuestras obligaciones? segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas