Peatón tecnológico. Cuando la tecnología pone en riesgo tu seguridad

Peatón tecnológico. Cuando la tecnología pone en riesgo tu seguridad

Mucho se habla con respecto a la imprudencia que cometen algunos conductores de automóviles y en cuanto esto afecta a la cada vez más alta tasa de mortalidad en las carreteras. Sin embargo, los peatones son cada vez más un factor determinante que influye en los altos índices de accidentes mortales en las autopistas. Si la imprudencia de los peatones ya de por si es un riesgo ¿Puede usted imaginarse el riesgo que supone un peatón distraído con algún aparato tecnológico?

El informe “Dangerous by Design 2014” desarrollado por “Smart Growth America” ya nos daba algunas señas del crecimiento del riesgo de accidentes al que se encuentran expuestos los peatones. Entre 2003 y 2012, más de 47 mil peatones murieron arrollados por conductores en Estados Unidos. Esto es 16 veces el número de víctimas mortales causadas durante el mismo periodo de tiempo por los desastres naturales (inundaciones, tornados, huracanes, etc.) Cifras realmente alarmantes ¿Verdad? Pero lo que viene causando interés (y temor) por parte de las autoridades competentes y entidades de investigación de temas de seguridad vial es la aparición de un nuevo tipo de transeúnte: “El Peatón Tecnológico

Se denomina peatón tecnológico a toda persona que transita por la ciudad utilizando aparatos tecnológicos como celulares, reproductores de música, agendas electrónicas, etc., característica particular que los aísla del entorno, aumentando la posibilidad de provocar o sufrir accidentes. Suelen ir distraídos con la cabeza gacha (observando sus Smartphones u otros gadgets) y ajenos a los ruidos externos de la ciudad (Gracias a los auriculares y a la música que suelen oír a través de ellos) Por lo mismo se calcula que tienen entre un 30 a 40 por ciento más probabilidades de sufrir un accidente que un peatón que transita sin aparatos de distracción.

El Hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, a través de una publicación en la prestigiosa revista científica British Medical Journal, ya nos brindaban algunas luces de alerta sobre este fenómeno. Así, la investigación nos revela que la causa más probable de los atropellos sufridos fue la distracción y la privación sensorial que provoca el uso de auriculares (los mismos que no permiten oír sonidos externos fundamentales, tan importantes como los visuales) De igual manera, la investigación constató que, en el 30% de los casos ocurridos, hubo anteriormente alguna advertencia antes de la colisión, como el sonido de un claxon o un silbato.

Si usted es un amante de la tecnología, debe ser prudente y responsable cuando transite por las calles y autopistas. Al igual que el conductor de un vehículo, si usted transita a pie por la ciudad, debe hacerlo poniendo toda su concentración en el camino y en todos los factores externos que lo rodean. El riesgo es real y no debe subestimar las estadísticas.

¿Qué opina acerca del uso de la tecnología mientras se conduce o camina por la ciudad? No dude en compartirnos sus opiniones y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Peatón tecnológico. Cuando la tecnología pone en riesgo tu seguridad Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas