Mujeres al volante. Venciendo los prejuicios

Mujeres al volante. Venciendo los prejuicios

Cuántas veces habremos escuchado (quizás mencionado de manera equivocada) la tan trillada frase: “Mujeres al volante peligro constante”. Y es que al parecer, durante muchos años dentro del imaginario de la mayoría de las personas, las mujeres han carecido de las mismas habilidades que las de un hombre, en lo referido a la conducción de un vehículo. Pues bien, si usted es de los que en algún momento tuvo ese mismo pensamiento, prepárese para llevarse una sorpresa pues según recientes investigaciones todo hace indicar que en realidad las mujeres tienen mayores cualidades y precaución para la conducción de un vehículo.

Cabe señalar que, ante la pregunta ¿Quién conduce mejor, las mujeres o los hombres? entendemos que tanto las cualidades físicas como psicológicas no se encuentran (ni se encontrarán) nunca definidas bajo cuestiones de géneros, clase social o edad. Todos podemos desarrollar una actividad de manera óptima sea cual sea nuestro sexo u orientación sexual. Ahora bien, habiendo señalado lo anterior, nos remitiremos a un estudio realizado por el Social Issues Resource Center el mismo que fuese publicado por ABC News, en el cual se busca desmitificar la prejuiciosa afirmación que señala a la mujer al volante como un riesgo por sus carencias en habilidades de manejo. El estudio concluye lo siguiente: “En todos los estudios, sin excepción, los hombres presentan un mayor número de accidentes que las mujeres. Las posibles causalidades se derivan entre: Manejar a mayor velocidad, conducir en estado de embriaguez y no respetar las señales de tránsito con mayor frecuencia que las mujeres, lo que causa, en su mayoría, importantes accidentes en la vía pública.”

Por otra parte, el prestigioso diario Clarin de Argentina, incide un poco más sobre el tema y en un artículo recoge algunas declaraciones de Eduardo Bertotti, quien fuese en aquel momento el Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Argentina) quien manifestó lo siguiente:

  • Las mujeres tienen en sus vidas menos riesgos de sufrir un accidente con heridos al ser ellas las conductoras. Esto se debe en gran parte a que manejan menos kilómetros que los hombres, pero también a que los varones suelen asumir conductas más arriesgadas y, por lo tanto, están más expuestos al riesgo. Ello ocurre no sólo en el tránsito, sino en todo tipo de accidentes.
  • Las conductoras jóvenes (17-25) tienen una tasa de accidentes 2,5 veces superior a la de las mujeres de edad media, pero aun así es la mitad de la tasa de los hombres. Sin embargo, las conductoras mayores tienen una tasa de accidentes cercana al doble de la de los hombres de edad similar.
  • La mayoría de los accidentes son causados y/o protagonizados por hombres. Los conductores jóvenes (17-25) tienen una tasa de accidentes que supera en más de tres veces la de aquellos con más experiencia.

¿Verdad o mentira? ¿Mito o realidad? Lo cierto es que cada vez más estudios reafirman la igualdad de géneros y develan que no es tan cierto lo que por mucho tiempo una sociedad llena de prejuicios en contra de las mujeres, ha sostenido de manera equivocada. Todos tenemos la misma capacidad de desarrollar una actividad de manera adecuada, así como todos tenemos la misma capacidad de equivocarnos. Quizá, por el contrario y basándonos en las estadísticas, ya sea hora de cambiar la frase a una nueva: “Mujer al volante, seguridad constante”.

¿Cuál es tu opinión con respecto a este tema? No dude en compartirnos sus opiniones o experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Mujeres al volante. Venciendo los prejuicios Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas