Los vehículos que se manejan solos. Google y el futuro en las autopistas

Los vehículos que se manejan solos. Google y el futuro en las autopistas

La presentación de parte de Google de un prototipo de vehículo autónomo; es decir, que se conduce de manera automática, sin la necesidad de la intervención humana y sin la necesidad de volante o pedales de aceleración y freno (porque al no intervenir el ser humano, sencillamente no los necesitan) ha causado todo un revuelo entre aquellos que con cierta expectativa se preguntan ¿Será este el futuro del automovilismo?

Este vehículo de dos asientos aún no está disponible al público consumidor, y al menos no lo estará en un corto o mediano plazo. Sin embargo, la construcción e implementación de más prototipos (se plantean 100 modelos de estos vehículos autónomos recorriendo las carreteras en un periodo aproximado de un año) ya está en marcha. ¿Un vehículo innovador? Sin duda, pero lejano a los estándares de aquellos amantes de los autos veloces y de potentes motores, puesto que este automóvil viajará en velocidades medias de 40 kilómetros por hora (25 millas)

Ha sido una dura batalla inicial, puesto que dichos vehículos aún no encuentran un marco legal para su completo desarrollo, llevando a Google a desarrollar su proyecto entre California y Nevada. Sin embargo, no solo han sido los parámetros legales los primeros baches a salvar por parte de estos pequeños e innovadores vehículos, también han empezado a recibir algunas interrogantes con respecto a su desempeño. Presentaremos los principales argumentos existentes en diversos medios especializados para que usted pueda sacar sus propias conclusiones.

  • Infraestructura: Cuenta con sensores que le permiten detectar obstáculos ¿Pero qué sucede con la autopista? Se avizora una gran necesidad de modificar las autopistas implementando dispositivos que le permitan a estos vehículos un tránsito seguro en cualquier condición y situación. Dichas modificaciones, desde luego, se transforman en fuertes inversiones de dinero.
  • Seguros: ¿Quién tendría que hacerse cargo por el seguro del automóvil? ¿El dueño del vehículo o Google? Es un tema que despierta mucha polémica entre los analistas, porque el conductor realmente no tiene, según como se plantea hasta el momento, acción directa sobre el vehículo, pero la empresa fabricante tampoco puede responsabilizarse del uso que hagan todos sus clientes. Es un vacío que hasta el momento no brinda mayores detalles de claridad.
  • Transporte Público: Si esta iniciativa tiene el éxito que se espera ¿Qué sucederá con el transporte público? Los buses y automóviles que brindan servicios de taxi en la actualidad son conducidos por personas dependientes de dicho empleo ¿Qué sucederá con ellos? ¿Será posible compartir las autopistas entre vehículos autónomos y vehículos tripulados por conductores? Y si así fuese y hubiese un accidente ¿Cómo se determinaría la responsabilidad del caso?

Muchas preguntas y por el momento las respuestas son limitadas. Aun así las expectativas de cara al futuro son entusiastas, esperando una realidad en el mundo del automovilismo que muchas veces hemos admirado en las películas de ciencia ficción y que quizá pronto se haga realidad.

Los vehículos que se manejan solos. Google y el futuro en las autopistas Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas