Latinos o hispanos en los Estados Unidos ¿Cómo nos definimos?

Latinos o hispanos en los Estados Unidos ¿Cómo nos definimos?

Septiembre y octubre traen consigo días muy especiales, de celebración y reflexión, para los residentes de origen hispano en los Estados Unidos. Desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre se celebra cada año en el territorio norteamericano el mes de la “Herencia Hispana”, cabe recordar que dicha celebración inicia a la par de las celebraciones de independencia de varios países de Centroamérica, como México y Honduras, entre otras grandes naciones.

Somos una de las comunidades de mayor crecimiento y de mayor desarrollo económico dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, ¿Cómo nos definimos a nosotros mismos? Sabiendo que somos una comunidad en donde la mixtura de razas e idiomas es nuestro mayor y más preciado legado ¿Qué término deberíamos utilizar? ¿Latinos o hispanos? Existe un ligero debate entre algunos miembros de la comunidad con respecto a la terminología que nos debe definir, o con el que nos gustaría que nos catalogasen (sobre todo las autoridades de los Estados Unidos) Algunos alegan que el término “Latino”, si se toma como referencia literal, incluye a otras comunidades como las italianas y portuguesas diluyendo lo específico y determinado para los americanos que hablamos español. Por otro lado, algunos son contrarios al término “Hispano” por considerarlo demasiado “europeizado” y poco representativo para una comunidad que se caracteriza por su diversidad étnica y cultural.

En una entrevista brindada al medio periodístico “El Tiempo LatinoGrace Flores-Hughes, ex funcionaria gubernamental de origen hispano que trabajó en el pasado para 3 presidentes y a quien se le atribuye la formalización del término “Hispano” como una palabra que nos identificaría de mejor manera ante las autoridades de este país, nos relata cómo fue que surgió dicha nomenclatura. Durante la época que estuvo en el Department of Health, Education and Welfare (HEW), a inicios de los años 70, Flores-Hughes estableció “Hispanic” como la palabra que utilizaría el Gobierno para identificar a toda una comunidad. El término se hizo oficial en los formularios del Censo de 1980. “Lo hispano nos define mejor y nos da más poder”, expresó al medio informativo. Independientemente a como nos sintamos con las terminologías que pretenden categorizarnos en los Estados Unidos, no debemos perder nunca el horizonte y dejar de valorar nuestro mestizaje, quizá el más preciado valor de nuestra comunidad, una herencia llena de muchas razas, culturas, costumbres e idiomas, un legado tan rico que quizá sea la razón por la cual no exista aún un término en consenso que permita definirnos adecuadamente.

Y si nuestra riqueza cultural no basta como para llenarnos de orgullo durante este mes (y desde luego, todos los demás días del año) en el que se celebra la hispanidad en los Estados Unidos, quizá el saber que nuestro esfuerzo, empeño y dedicación dentro de este país demuestra cada día mayores índices de éxito y refleja un ánimo de construcción y desarrollo económico y laboral de parte de todos las personas de origen hispano, sin importar su estatus migratorio. Y esto se refleja en un reciente informe de la Oficina del Censo que mostró que el nivel de ingresos de los hispanos aumentó 3.5 por ciento entre 2012 y 2013, al pasar de 39 mil 572 dólares al año a 40 mil 963 dólares, el mayor incremento entre cualquier otro grupo étnico o racial. Si bien las cifras de pobreza de personas pertenecientes a la comunidad hispana siguen siendo altas, lo cierto es que el activismo de nuestros representantes y organizaciones a favor de los derechos de los hispanos luchan cada día por un cambio en la política y en las leyes que favorezca en generar una mejora en la situación laboral y estilo de vida de nuestra gente.

Ya sea que usted se autodefina como latino o hispano, o el término que usted prefiera, siéntase orgulloso, tenemos demasiadas razones por las cuales celebrar durante el mes de la Herencia Hispana.

¿Cuáles son tus experiencias como latino o hispano en este país? Nos gustaría contar con tus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

Latinos o hispanos en los Estados Unidos ¿Cómo nos definimos? segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas