Las celebraciones del 5 de mayo en los Estados Unidos

Las celebraciones del 5 de mayo en los Estados Unidos

El 5 de mayo se ha institucionalizado en los Estados Unidos como una fecha de festividad y celebración, en el cuál los sabores de la cocina mexicana enamoran muchos paladares y las bebidas acompañan la algarabía de todos, pero sobre todo de aquellos con raíces mexicanas. Sin embargo, muchos confunden o ignoran el verdadero origen de la celebración. ¿Sabe usted por qué se celebra el 5 de mayo? Si tenía algunas dudas al respecto, a continuación le brindaremos algunos datos que de seguro resolverán algunas de sus inquietudes.

¿Oficialmente cuando nace el 5 de mayo para los Estados Unidos? El 7 de junio de 2005, el Congreso de Estados Unidos emitió una Resolución Concurrente pidiendo al Presidente de los Estados Unidos que emitiera una proclama, llamando al pueblo de los Estados Unidos a celebrar el 5 de Mayo con ceremonias y actividades apropiadas. Sin embargo, esta festividad ya era celebrada con anterioridad por muchos inmigrantes mexicanos afincados por décadas en el país, con lo cual su arraigo en la cultura de los Estados Unidos tiene una larga data.

Pero ¿Qué se conmemora en esta fecha en realidad? Muchos en los Estados Unidos piensan, de manera equivocada, que el 5 de mayo es la celebración por el día de la independencia de México. Otros, a sabiendas de que las celebraciones por la independencia de México son en realidad en el mes de setiembre, creen que el 5 de mayo no es más que un traslado más adecuado de las celebraciones por la independencia debido a que en setiembre los estudiantes están de regreso a clases y no hay mucho humor para festividades. Todas ellas creencias equivocadas. El 5 de mayo conmemora en realidad la Batalla de Puebla de 1862, en la que un aguerrido pero poco preparado ejército formado en su mayoría por civiles, venció a las fuerzas invasoras francesas de Napoleón III quienes superaban a los mexicanos en número y preparación militar.

Si bien dicha celebración no tiene la misma popularidad en México, como si la tiene en la comunidad hispano-mexicana de los Estados Unidos, el 5 de mayo ya es toda una institución en este país, siendo un motivo para reconocer y conocer un poco más de la cultura mexicana a través de su música, comida, expresiones artísticas y costumbres en general. Algunas cifras dan fe del éxito de esta festividad, por ejemplo durante el año 2013 se calcula que unas 87 millones de libras de aguacate fueron utilizadas para hacer guacamole. Por otro lado, la más grande celebración que se lleva a cabo en los Estados Unidos para conmemorar el 5 de Mayo, se realiza en Los Ángeles, California, donde unas 600.000 personas acuden al llamado “Festival de Fiesta Broadway”.

Así es que ya lo sabe, conociendo ahora el origen de esta celebración usted ya está listo para organizar de la mejor manera su celebración por el 5 de mayo, teniendo siempre en cuenta la prudencia y moderación. Recuérdelo siempre, su seguridad siempre es lo primero.

¿Cuáles son sus costumbres para conmemorar el 5 de mayo? No dude en compartirnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

Las celebraciones del 5 de mayo en los Estados Unidos segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas