¿Las Bolsas de aire una amenaza? Sepa por qué podrían atentar contra su seguridad

¿Las Bolsas de aire una amenaza? Sepa por qué podrían atentar contra su seguridad

Se crearon como un poderoso aliado en la búsqueda por salvar vidas en los accidentes de tránsito. Sin embargo, las Bolsas de Aire o “Airbags” han tenido días muy difíciles, pues se han visto involucradas en un torbellino mediático que las señala, aunque suene paradójico, como un peligro para la seguridad humana.

Estos dispositivos fueron desarrollados e implementados durante las últimas décadas del siglo XX, volviéndose rápidamente populares, tanto que se volvieron un implemento obligatorio dentro de cada vehículo. Su objetivo principal como ya lo señalamos es salvaguardar la vida humana frente a un accidente de tránsito. Este dispositivo en caso de un accidente se infla automáticamente en 20 a 30 milisegundos gracias a un sistema electrónico que puede distinguir entre un choque ligero, un gran bache y una frenada brusca, de un impacto que pueda poner en peligro a los ocupantes. Entonces ¿Qué fue lo que sucedió?

El gobierno de Estados Unidos a través de la Dirección Nacional para la Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) exhortó de manera urgente a los propietarios de más de 4.7 millones de automóviles que hayan sido sacados de circulación durante los últimos dos años por defectos en los infladores de las bolsas de aire a llevarlos de inmediato a las distribuidoras. El grave problema que han podido reconocer es que los mecanismos que inflan las bolsas de aire, pueden llegar a quebrarse, lo cual ocasionaría que algunos fragmentos metálicos salgan volando de manera peligrosa cuando se inflan las bolsas de aire durante un accidente. El problema estaría afectando a casi 5 millones de vehículos en los Estados Unidos, y no menos de 12 millones en todo el mundo, los que están siendo convocados por las empresas fabricantes.

La alerta abarca automóviles fabricados por Toyota, Honda, Mazda, BMW, Nissan, General Motors y Ford equipados con los airbags defectuosos fabricados por la firma japonesa “Takata”. Este escandaloso problema ya provocó varios accidentes y posibles muertes que la NTHSA ya está investigando. Lo cierto es que la creciente cantidad de llamados a revisión de airbags también genera muchas dudas respecto a que si las compañías automotrices han aprendido a abordar los defectos con rapidez y en su totalidad luego de los llamados a revisión.

Se pone en el tapete entonces que tan fiables son las medidas actuales de seguridad, y cuanto podrían mejorar la seguridad de los pasajeros las nuevas propuestas de seguridad de cara al futuro, tales como la conducción autónoma, en donde el vehículo no requerirá de un conductor para movilizarse por las carreteras, así como la llamada comunicación vehículo a vehículo (V2V) que permitirá que los autos compartan información de velocidad y proximidad, por ejemplo, mediante un sistema de alta tecnología. ¿Qué tan rigurosos deberíamos ser los consumidores con respecto a estas nuevas tecnologías antes de que estas lleguen a las carreteras? Son quizás algunas interrogantes que nos deberíamos hacer con mayor frecuencia.

Los propietarios de automóviles que estén en duda sobre la seguridad que ofrecen los air-bags de sus vehículos, han sido invitados a ingresar en safercar.gov  (inglés) donde se publicó  información referente a este problema y un listado completo de los vehículos comprometidos. ¿Usted cuenta con un auto dentro de esta lista? Comparta sus opiniones en la casilla de comentarios a continuación.

¿Las Bolsas de aire una amenaza? Sepa por qué podrían atentar contra su seguridad segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas