La fuerza e importancia de los latinos en EEUU

La fuerza e importancia de los latinos en EEUU

La llegada del mes de marzo en el presente año 2014, año que inició cargado de incertidumbre por parte de la comunidad latina en los Estados Unidos debido a la situación de la tan esperada Reforma Migratoria, trajo nuevos brillos de esperanza para todos los que tenemos raíces hispanas en este país. Un informe demográfico del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2014-2015 del gobernador Jerry Brown revela que la población hispana de California sobrepasa en número a los residentes de raza blanca, convirtiendo a los latinos, por primera vez desde la fundación del estado de California, en mayoría dentro de dicha región.

Según algunas fuentes informativas que brindan estimaciones con base en el Censo de 2010, los hispanos representan el 39% de los habitantes de California. Los blancos no hispanos el 38.8%. Cifras estadísticas que, sumadas a lo anteriormente brindado por el Centro de Investigación Pew que mediante un informe revela que la población hispana en EE.UU. pasó de 35 millones 300 mil habitantes, en el año 2009, a 53 millones 27 mil 708, en 2012, nos hace repensar de manera más objetiva y concreta con respecto al papel y la fuerza de los hispanos en los Estados Unidos.

La cadena de noticias Univision nos brinda recientemente algunos datos importantes con respecto al gran papel que los latinos representan para la economía de este país, considerándoseles un gran motor económico de fuerza laboral y generador de empleos. Son nada menos que $100.000 millones de dólares al año los aportes a la economía del estado de California por parte de los negocios provenientes de la comunidad latina y una generación de empleos de más de 650.000 trabajadores. Con un ingreso promedio de $18.000 al año, los hispanos de California tienen seis veces más poder adquisitivo que muchos trabajadores promedio de países de centro y sur américa. Sin duda, no solo es el número sino también la destacada labor de los hispanos para el bien de la economía de los Estados Unidos, lo que reluce y brilla en primera línea.

El debate generado a raíz de una ya necesaria “Reforma Migratoria” no es más que la respuesta de parte de la comunidad en general frente a la importancia del papel del hispano dentro de este país y quizá también una manera de reivindicación de sus derechos. Nunca como antes se ha expuesto y debatido públicamente la necesidad de brindarle al inmigrante latino los derechos de acceso hacia una ciudadanía que desde hace ya mucho tiempo vienen reclamando con fervor. Nunca como antes personalidades de la política, las artes y el espectáculo se han unido en apoyo a debatir una ley migratoria que ha llevado hasta al mismo presidente Barack Obama a pronunciarse en favor de dicho debate. Nunca como antes las personalidades y líderes hispanos han tenido un destacado reconocimiento público, así a puertas de conmemorar su día, la vida del recordado líder y dirigente por los derechos de los campesinos, César E. Chávez, será llevada a Hollywood a través de una película que busca no solo enaltecer su destacada labor, sino a su vez, la de todos los latinos en los Estados Unidos que, como él, buscan luchar por el reconocimiento de sus derechos civiles.

Así, pese que aún el objetivo de una reforma migratoria no se ha logrado, la importancia del hispano en EEUU es cada vez más notoria, en un año en donde los ecos de un posible candidato a la presidencia de origen latino se hacen cada vez más fuertes.

La fuerza e importancia de los latinos en EEUU Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas