La Diabetes, uno de los principales males de salud que padecen los latinos

La Diabetes, uno de los principales males de salud que padecen los latinos

Un reciente estudio de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su estudio “Signos vitales” reveló que la tasa de mortalidad de los hispanos o latinos es 24% menor que la de personas de raza blanca o anglosajonas en la mayoría de las principales causas de muerte. Sin embargo, hay poco por lo cual sentirse aliviados puesto que el estudio también hace incidencia acerca de uno de los principales males que ataca la salud de los latinos: La Diabetes.

Según este estudio, los hispanos tienen cerca de más del 50 % de probabilidad de morir de diabetes o de enfermedad del hígado en comparación a las personas de raza blanca. Este dato estadístico lamentablemente no revela algo desconocido. Estudios médicos anteriormente ya habían demostrado que los latinos, junto a los afroamericanos, tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas de cualquier otra raza. De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, 2 millones de la población hispana en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2. Una estadística que hay que empezar a tomar muy en serio y a generar conciencia con respecto a su prevención.

El gran problema de la Diabetes es que es una enfermedad silenciosa, es decir, sus síntomas no son evidentes sobre todo en su etapa inicial. Muchos de los que pudiesen estar padeciendo esta enfermedad son adultos jóvenes que podrían estar sufriendo de una condición llamada Pre-Diabetes, es decir, que sus niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal pero que aún no son lo suficientemente elevados como para considerársela como tal. El 70% o más de los que tienen Pre-Diabetes, y no hacen cambios saludables en su estilo de vida, progresarán a la Diabetes en los próximos 10 años.

AsisTel, un servicio gratuito brindado por la Universidad de California, nos brinda algunos síntomas que podrían darnos la señal para saber si estamos iniciando esta enfermedad, estos síntomas son:

  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Sed inusual
  • Hambre de manera excesiva
  • Fatiga e irritabilidad sin motivo aparente
  • Vista borrosa.

Si siente uno o más de estos síntomas, se recomienda que visite a su médico de cabecera para que pueda hacerse un examen médico de despistaje cuanto antes. Algunas recomendaciones que este servicio de la Universidad de California nos recomienda como medida de prevención son las siguientes:

  • Vigile su peso. El sobrepeso es un factor muy importante en el desarrollo de la diabetes
  • Reduzca su consumo de calorías. Procure proveerse de comida saludable, consumiendo menos alimentos o bebidas con un alto contenido de grasa y azúcar.
  • Ejercítese con más frecuencia. Las rutinas de ejercicios nos brindan una vida saludable. Pase un mínimo de 30 minutos en actividades que requieran de un esfuerzo físico razonable de acuerdo a sus posibilidades físicas. Para esto busque asesoría de un especialista para que le pueda recomendar los ejercicios adecuados para usted.
  • Aprenda a relajarse y controlar la tensión emocional.

Algo importante que debería tener en cuenta es que estas recomendaciones son meramente informativas. Usted debe siempre privilegiar la consulta y opinión de su médico especialista de confianza para cualquier acción de prevención o tratamiento que usted desee tomar con respecto a la Diabetes u otro padecimiento. Su salud es muy importante, no asuma riesgos y controle su salud con los especialistas cada cierto tiempo.

¿Conoce a alguien que sufre de esta enfermedad? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.

La Diabetes, uno de los principales males de salud que padecen los latinos Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas