Indocumentados en Colorado inician los trámites para Licencias de Conducir

Indocumentados en Colorado inician los trámites para Licencias de Conducir

La Ley de Colorado de Seguridad Vial y Comunitaria, aprobada en abril de 2013 por la Legislatura estatal, ha permitido que desde inicios del mes de agosto del 2014 se empezara a emitir las tan ansiadas licencias de conducir para indocumentados, así como tarjetas de identidad. Sin duda, un gran aliciente y beneficio para las miles de personas sin residencia permanente en dicho estado.

En las licencias que se emiten para los indocumentados estará visible un mensaje en el que se deja en claro que este no es un documento válido como identificación federal, para votar, recibir beneficios públicos, verificación de autorización de empleo y evidencia de presencia legal en el país. Este beneficio, sin embargo, forma parte de una creciente tendencia de acciones y cambios de política a nivel nacional en la que los estados buscan asistir a los extranjeros que viven y trabajan en dichos estados, sin importar la situación legal de esas personas en cuanto a las leyes federales de inmigración.

Cabe recordar que no ha pasado mucho tiempo desde que los inmigrantes sólo podían soñar con entrar algún día en la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) para obtener una licencia de conducir, sin embargo, y gracias a los cambios en la política en algunos estados, y al esfuerzo de muchos activistas por los derechos del inmigrante indocumentado, cada vez más el sueño de muchas personas sin un estatus legal en los Estados Unidos se vuelve una realidad. La posibilidad de obtener una licencia de conducir en los Estados Unidos para este sector de la población les abre muchas puertas en cuanto a estabilidad laboral posibilidades de una mejora en su nivel de vida, con lo cual se convierte en un documento de vital importancia.

Los inmigrantes indocumentados tuvieron la facultad de solicitar las respectivas citas para iniciar el trámite de licencias desde el 1 de julio del presente año. Según informaron algunas fuentes oficiales, durante el primer día de la puesta en marcha de la Ley de Colorado de Seguridad Vial y Comunitaria, un total de 155 personas acudieron a gestionar los tan ansiados documentos, de los cuales más de la mitad logró completar el trámite. Los inmigrantes sin un estado de residencia legal deben comprobar su identidad por medio de documentos vigentes y demostrar que han vivido y pagado impuestos en Colorado durante por lo menos dos años, entre otros requisitos.

El costo de la licencia para indocumentados asciende a 50 dólares aproximadamente, debido a que este programa sólo puede operar con los fondos que genere. El costo de una licencia regular es 21 dólares. Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), además de Colorado, otros diez estados otorgan licencias a indocumentados: Washington, Oregón, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Illinois, Vermont, Connecticut y Maryland.

Si vives en Colorado, o tienes algún comentario acerca de la emisión de Licencias de Conducir para los residentes indocumentados, puedes dejarnos tus opiniones en la casilla ubicada a continuación.

Indocumentados en Colorado inician los trámites para Licencias de Conducir segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas