Entre la polémica y los avances tecnológicos ¿Qué tan seguros fueron los autos durante el 2014?

Entre la polémica y los avances tecnológicos ¿Qué tan seguros fueron los autos durante el 2014?

Sin lugar a dudas que el año 2014, que está a pocos días de acabarse, fue un año por demás polémico y de mucha actividad en el mundo automovilístico. Se generaron leyes en algunos estados que permitirán a las personas sin un estatus migratorio legal en los Estados Unidos acceder a licencias de conducir para indocumentados; se planificó el futuro de la conducción de automóviles, concertando en alternativas como la denominada “Comunicación vehículo a vehículo” (V2V) generándose diálogos y propuestas legales que permitan la implementación de dicha tecnología en el corto tiempo; y sin duda la catástrofe de los llamados a revisión debido a problemas de seguridad de algunos modelos de automóviles marcaron también la pauta durante este año. Pero, y en consideración a todo lo acontecido ¿Fue un buen o un mal año para los automóviles en cuestiones de seguridad? El resultado final pudiera sorprender a más de uno.

Si bien la crisis por la revisión de vehículos robo mucha de la atención durante el presente año, al parecer no fue lo suficiente como para que el mundo del automovilismo cerrara en rojo el presente año en cuestiones de seguridad. Recapitulemos, fueron casi 60 millones de vehículos los llamados a revisión durante el 2014 en los Estados Unidos, ¿los problemas? Muchos, desde problemas de ignición hasta el reciente escándalo que envuelve a la empresa japonesa Takata, responsable de la implementación de “airbags” en muchos modelos de autos.

Pese a todo ello, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés), un organismo independiente financiado por las compañías de seguros, indicó hace poco que los nuevos vehículos son más seguros que nunca. Este instituto, que realiza pruebas de impacto en la mayoría de los vehículos que circulan en las carreteras estadounidenses, expresó que el número de modelos con la mayor puntuación posible en términos de seguridad para sus ocupantes pasó de 39 en 2013 a 71 en 2014. Un avance considerable, teniendo en cuenta todo el escandalo producido por precisamente temas de seguridad, pero que sin embargo responde a los avances en tecnología aplicada a la seguridad del que hoy disponen las grandes casas automotrices. Ante esa aparente incoherencia, la IIHS respondió “La clave que el público tiene que recordar es que los defectos son algo raro. Los fabricantes están tratando de adelantarse a los problemas y por eso es que hay tantas llamadas a revisión”, cabe recordar que esta institución desde hace mucho tiempo presiona a los fabricantes de automóviles para que inviertan recursos en la mejora de la seguridad de sus vehículos.

¿Cree usted que los modelos presentados durante el 2014 han sido los más seguros de todos los tiempos? ¿Qué cambios considera importantes en temas de seguridad en la fabricación de nuevos vehículos? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas