El 4 de julio para los latinos en los Estados Unidos

El 4 de julio para los latinos en los Estados Unidos

La llegada del Día de Independencia en los Estados Unidos es celebrada con mucha alegría y júbilo por todos quienes residimos en este país, hayamos nacido en los Estados Unidos o no. Múltiples costumbres se mezclan, pero siempre manteniendo la algarabía como factor en común.

Quienes tenemos raíces hispanoamericanas acompañamos el júbilo con una muy buena sazón culinaria. Y es precisamente ahí en donde lo mejor de nuestra herencia sale a relucir, adornando en plena celebración del 4 de julio las mesas en muchos hogares con color y sabor latino. Y es que la fusión hace que todo se embellezca, de ahí que las típicas barbacoas y asados estadounidenses si se sirven junto a un plato de arroz con frijoles negros, guacamole y salsa con tortillas, la explosión de sabores hace el día mucho más agradable. Sin dejar de mencionar la música, el baile y el ritmo, o compartir buenos momentos de fuegos artificiales o breves viajes con familiares o amigos. Es definitivamente el momento del año en el que nos sentimos más contentos y agradecidos por vivir en este país.

Sin embargo, este día en el cual se celebra el valor de la libertad y la independencia en los Estados Unidos, no podemos ni debemos dejar de pensar en todos aquellos que luchan y se sacrifican por alcanzar dichos ideales, alejándose de sus familias y sacrificándolo todo por también conseguir parte del sueño que aquí llamamos “libertad” y que para muchos otros es progreso para sus familias. Existen casi cuatro millones de latinos en los Estados Unidos que cuentan con grandes posibilidades de hacerse ciudadanos, pero que aún no han podido llevar a cabo el proceso de ciudadanía, según estadísticas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés). Algunas razones y factores para este fenomeno, según un estudio del Pew Research Center, van desde no saber inglés, temor al examen de ciudadanía y sobretodo el costo del proceso. Presentar la solicitud cuesta alrededor de 680 dólares y para una familia de cuatro personas representa un gasto de 2,720 dólares, según manifiesta el medio informativo La Voz de Houston. Debido a ello, y a una reforma migratoria que aún no logra volverse realidad, muchos americanos de raíces latinas pierden protecciones legales y civiles en este país, y el sueño de progreso y libertad se vuelve más lejano para todos ellos.

Pese a los problemas, los hispanos en los Estados Unidos no pierden aquello que nos caracteriza tanto: La fe y esperanza y una sincera sonrisa, sobretodo en fechas como las del 4 de julio, en donde el fulgor de nuestros sueños se transforma en alegría y celebración. Y si hablamos de celebración, el portal elatinos.com ha desarrollado una lista de lugares en donde uno podría disfrutar de un grato ambiente para celebrar el día de la independencia en los Estados unidos, y se la compartimos a continuación:

  • San Diego, California. Para no perderse el espectáculo pirotécnico, las familias llegan muy temprano, alrededor de las 5:00 a.m., para apartar su lugar en las playas de Mission y Pacific. Estás dos playas son las favoritas para ver los juegos pirotécnicos.
  • Washington, D.C. Celebrar el 4 de julio en la capital de los Estados Unidos es toda una experiencia. ¿Alguna vez han visto los juegos pirotécnicos desde la capital? Se pueden escoger varios lugares históricos para verlos– como el Capitolio, el Monumento a Lincoln, el Obelisco, o el Monumento a Washington– el escenario es perfecto para celebrar.
  • Philadelphia, Pennsylvania. Considerada la cuna de la libertad y la democracia de los Estados Unidos, lo cual lo hace un lugar perfecto para celebrar el 4 de julio. En Philadelphia se sabe cómo divertirse, pero también toman muy en serio el significado de la libertad.
  • Chicago, Illinois. Es conocida como “La ciudad de los rascacielos”, o “La ciudad de los vientos”. Cada 4 de julio hay un espectáculo extravagante de fuegos artificiales. Este espectáculo pirotécnico se hace el día antes, el 3 de julio, debido a que muchos de los vecindarios de la ciudad organizan sus propias actividades el 4 de julio. Uno de los eventos más destacados es el Taste of Chicago Festival, el festival culinario más grande de los Estados Unidos.
  • Arlington, Virginia. El 4 de julio, los fuegos artificiales iluminan el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia; ubicado cerca del Río Potomac, en las proximidades del Pentágono. Además, se puede caminar y admirar los memoriales a la batalla de Iwo Jima, los transbordadores Columbia y Challenger que sirven de recuerdo a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre al Pentágono, entre otros monumentos.

¿Has visitado alguna de estas ciudades? ¿Cómo celebras el 4 de julio en los Estados Unidos? Nos gustaría recibir tus opiniones y comentarios.

El 4 de julio para los latinos en los Estados Unidos Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas