Consejos para ir en bicicleta al trabajo de forma segura

Consejos para ir en bicicleta al trabajo de forma segura

La mayoría de adultos en la actualidad hemos tenido un común denominador durante nuestra época de infancia ¡Soñábamos con tener una bicicleta! Fue quizá, para quienes tuvimos la suerte de tener una, nuestro bien más preciado y nuestro pasatiempo más divertido. Pero, como siempre pasa, los años siguieron su curso, todos crecimos y dejamos a ese apreciado vehículo de dos ruedas guardado en el baúl de nuestros mejores recuerdos. Sin embargo ¿Sabe usted realmente de los grandes beneficios que le traería en la actualidad el conducir una bicicleta con mayor frecuencia?

Conducir una bicicleta, o practicar cualquier disciplina deportiva en realidad, trae muchos beneficios a su estado físico. La salud es muy importante, sobre todo si algunos ya hemos pasado la barrera de los 30 y nuestra rutina diaria debido al trabajo o los estudios no nos demanda mayores esfuerzos físicos. Además de mantenernos saludables, conducir una bicicleta con mayor frecuencia puede llegar a hacer que ahorremos, casi sin pensarlo, mucho dinero. Imagine usted todo el ahorro en combustible y mantenimiento por averías que ahorraría utilizando de cuando en cuando su vieja (o nueva) bicicleta ya sea para visitar a un amigo o familiar en su ciudad, para salir a pasear o para ir al trabajo o la universidad. Sabemos perfectamente que se lo está pensando ahora mismo y está buscando su vieja bicicleta en el garaje para empezar una nueva rutina diaria.

Si ya está decidido a compartir sus viajes rumbo al trabajo, dejando descansar de vez en cuando su auto para utilizar una bicicleta, debe saber que, como todo vehículo, siempre son necesarias algunas medidas importantes de seguridad. Así es que, para llegar sano y salvo del trabajo al hogar todos los días, les compartimos las siguientes recomendaciones que de seguro le serán de mucha utilidad.

  • Asesórate con un especialista. Debes saber que existe una bicicleta especial para cada actividad y para cada característica física. Así, y dependiendo del trayecto que usted tenga que cruzar de su casa al trabajo y viceversa, debes elegir una bicicleta que se acomode a tus necesidades. De la misma manera, según tu estatura o el talle de tus piernas, existe una bicicleta ideal para ti. Elegir bien el tipo de bicicleta hará que evites sufrir posibles lesiones por sobre esfuerzo en un futuro.
  • Inicia de a pocos. Si hace mucho no te ejercitas conduciendo una bicicleta, es preferible empezar de a pocos. Si tu centro de trabajo se encuentra considerablemente lejos, lo mejor es alternar la ruta entre conducir una bicicleta y el trasporte público.
  • Se precavido con el tiempo para un viaje seguro. Puedes empezar siendo generoso con el tiempo que calcules que te tomaría llegar al trabajo conduciendo una bicicleta. No dudes en tomarte el tiempo necesario, lo importante para una conducción segura es ir a una velocidad prudente que no te exponga físicamente ni te exponga a los peligros en la ruta.
  • Utiliza adecuadamente los cambios. Sobre todo si el camino que tomas está lleno de pendientes y cuestas, asesórate con respecto al uso adecuado de los cambios para que no fuerces sin necesidad la ingeniería de tu bicicleta ni la condición física de tus piernas.
  • Nunca salgas sin los implementos necesarios. Tu seguridad se basa en la prudencia de conducción y en el uso de los implementos de seguridad necesarios, tales como cascos, guantes, rodilleras, coderas, zapatillas especiales, etc.
  • Respeta las normas de seguridad. Hazlo de manera prudente, respeta las señales de tránsito y el cruce de peatones.
  • Siempre visible. Asegúrate del buen estado de las luces de tu bicicleta, por las noches no olvides usar un chaleco luminiscente, así los conductores se percatarán de tu presencia y serán más precavidos.
  • Utiliza las ciclo-vías. En caso no existiese sendas adecuadas para ciclistas en tu localidad, procura ir por el carril derecho y con las prendas de luminosidad adecuadas. Debes asesorarte con las autoridades de tu jurisdicción para tomar conocimiento de las legislaciones al respecto.
  • Siempre en línea recta. No te aventures a realizar maniobras arriesgadas que pudiesen poner en riesgo tu salud y la de los demás.
  • Busca asesores especializados. Debes saber que si bien el ciclismo es una disciplina familiar para muchos, la práctica constante sin tener la asesoría adecuada puede tener repercusiones en nuestro estado físico de manera no muy positivas. Es importante que busques asesoría con los expertos de salud y deporte, médicos / quiroprácticos y ciclistas, para que te brinden las recomendaciones del caso.

Sigue estas recomendaciones y busca siempre asesoría de profesionales expertos en tu ciudad, el ciclismo es una disciplina muy entretenida pero también demanda esfuerzo y responsabilidad.

¿Eres amante de los paseos en bicicleta? ¿Viajas en bicicleta al trabajo diariamente? No duces en compartirnos sus opiniones y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Consejos para ir en bicicleta al trabajo de forma segura segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas