Conductores precavidos, peatones seguros ¿Sabe qué medidas implementar para la seguridad de los peatones?

Conductores precavidos, peatones seguros ¿Sabe qué medidas implementar para la seguridad de los peatones?

No es un juego, la seguridad de los peatones es algo que a todos los conductores nos debería preocupar siempre, desde que abrimos la puerta de nuestros vehículos, hasta que pisamos el freno cuando llegamos a nuestro destino. Sin embargo, es un tema que por lo general damos por descontado. Grave error, tan solo piénselo por un momento, un peatón es una persona que se desplaza a pie, o que utiliza para movilizarse transportes como patines, patinetas y afines. En otras palabras, es una persona desprovista de cualquier tipo de protección, como un chasis de metal o un cinturón de seguridad, que lo proteja de una inminente colisión. Razones suficientes para que todo conductor de un vehículo motorizado tenga siempre presente su seguridad antes que todo.

Las estadísticas son lamentables y evidencian la necesidad de implementar medidas más drásticas para reducir los números de mortandad en las carreteras. Según un informe de la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association, GHSA) nos señala que durante los seis primeros meses del año 2014 se registraron  2,125 peatones que lamentablemente perdieron la vida en todo el país, frente a 2,141 decesos en los primeros seis meses de 2013. Según referencias del DMV de California, las muertes de peatones en California representan aproximadamente el 22% de las muertes ocurridas en las carreteras.

Por ello, hay medidas de seguridad (y responsabilidad) que como conductores debemos adoptar y tener en cuenta para asegurar el bienestar de los peatones en las calles y aceras. Enumeremos algunas que, esperemos, sepa usted poner e rigurosa práctica a partir de ahora.

  • Respete las preferencias de paso de los peatones. Pare siempre que encuentre a peatones cruzando la calle en una esquina o en cruces similares (cruces en las esquinas con semáforos o no, o en cualquier otra zona ya sea que se encuentren marcadas o no con rayas blancas)
  • No rebase a un vehículo que se haya detenido en un cruce de peatones. Podría toparse intempestivamente con un peatón que se encuentre cruzando la calle. Es mejor detenerse y pacientemente esperar avanzar cuando se haya asegurado la seguridad de todos a su alrededor.
  • No suba ni transite por las aceras. Usted solo debe cruzar por las aceras para entrar o salir de una entrada particular (ya sea para entrar a su vivienda o a un callejón aledaño) Si fuese el caso, recuerde ceder preferentemente el paso a todos los peatones.
  • No se detenga en un cruce peatonal. Puede poner en riesgo la integridad de los peatones a su alrededor.
  • Preste atención a los peatones en los cruces peatonales o esquinas. Recuerde que si un peatón le dirige la mirada, puede significar que está listo para cruzar la calle. Ceda el paso y amablemente hágaselo saber con una señal de mano.
  • Sea paciente con todos los peatones. En especial con aquellos peatones de la tercera edad, a los discapacitados, a las madres gestante o quienes lleven de la mano a niños pequeños. Permítales a todos ellos el tiempo necesario para que puedan cruzar la calle con tranquilidad y seguridad.

Recuerde que la seguridad de todos en las carreteras, de sus pasajeros y de usted mismo, depende en cierta medida de las acciones que, como conductor, decida implementar. ¿Qué otras medidas de seguridad toma usted para salvaguardar la integridad de los peatones? No dude en compartirnos sus opiniones y sugerencias, en la sección de comentarios a continuación.

Conductores precavidos, peatones seguros ¿Sabe qué medidas implementar para la seguridad de los peatones? segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas