Conductores adolescentes, seguridad vial y el costo del seguro de auto

Conductores adolescentes, seguridad vial y el costo del seguro de auto

Poder conducir en Estados Unidos es un privilegio otorgado por las autoridades (a través de las licencias de conducir) y que muchos anhelan con sumo fervor ¡sin duda! pues tener la libertad de manejar un vehículo te abre las puertas a muchas posibilidades personales y laborales. Dicho anhelo en la mayoría de los casos inicia a muy temprana edad, puesto que en los estados americanos una persona puede obtener una licencia de conducir a partir de los 16 años de edad en adelante. Sin embargo, ¿Todo es tan sencillo como aparenta? Pues la verdad no, al menos no para los conductores jóvenes, puesto que los conductores adolescentes debido a su falta de experiencia aún deben superar algunas exigencias impuestas por las autoridades competentes y las compañías de seguros de auto.

Hagamos un breve repaso acerca de las razones por las cuales los conductores sin experiencia afrontan algunas dificultades para conseguir un seguro de auto. Además, compartiremos algunas sugerencias que te permitirán saber cómo ayudarlos y protegerlos ¡Presta mucha atención!

Conductores adolescentes ¿Tienen un costo más alto de seguro de auto?

En efecto, los conductores adolescentes (o conductores sin experiencia) debido al escaso ejercicio en la conducción de un vehículo y por su presumible actitud intrépida frente al volante son calificados como “conductores de alto riesgo” y, por ende, el costo de su seguro de auto, para la mayoría de compañías de seguros, es mucho mayor.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) nos proporciona la siguiente información con respecto a los conductores adolescentes para entender un poco más el panorama.

  • Los conductores adolescentes transitan menos millas que la mayoría de los adultos, pero tienen índices de choques y muertes mucho más altos.
  • La tasa de muertes relacionadas con accidentes por milla entre los 16 a 19 años de edad es 3 veces mayor que para los conductores de más de 20 años de edad.
  • El índice de muertes relacionados con accidentes por milla entre jóvenes de 16 y 17 años es 2 veces más alto que para los conductores de 18 y 19 años de edad.
  • Los adolescentes son menos propensos que los adultos a manejar bajo la influencia del alcohol, pero están a mayor riesgo de chocar cuando lo hacen.
  • Los conductores adolescentes tienen una mayor tendencia a exceder límites de velocidad, menos probabilidades de darse cuenta que están en una situación grave, más probabilidades de seguir muy de cerca al auto delante de ellos y menos probabilidades de usar sus cinturones de seguridad cada vez que manejan.

Educación, seguridad y bajos precios en el seguro de auto

El IIHS nos brinda también algunas recomendaciones que nos permitirán ayudar a los conductores adolescentes a mantenerse a salvo de los riesgos, capacitarse en seguridad y, por si fuese poco, tener la posibilidad de acceder a mejores precios en el seguro de auto. Aquí algunas sugerencias:

  • Elije un auto más seguro. Elegir un auto pensando más en la seguridad que en la velocidad mantendrá al conductor adolescente con menos probabilidades de asumir riesgos en la carretera. Además, un modelo de auto más seguro te brinda la posibilidad de acceder a precios más bajos cuando busques una póliza de seguros de auto.
  • Privilegie los cursos de conducir. Si bien es emocionante para los padres el poder ser parte del aprendizaje de nuestros hijos, guiarlos y enseñarles a conducir personalmente, quizás privilegiar más los cursos de conducir de entidades especializadas sea la mejor alternativa para el conductor adolescente. Las aseguradoras ven con buenos ojos a los conductores adolescentes que se han llevado cursos de conducción y les podrían brindar interesantes descuentos.
  • Programas de conducción defensiva. Son, además, una buena alternativa puesto que las aseguradoras ven con muy buenos ojos a los conductores que llevan este tipo de programas pues consideran que el compromiso con la seguridad es mucho mayor. Pregunta si tu aseguradora tiene este tipo de programas y si el adolescente cumple con el curso será elegible para un descuento.
  • Hable con el conductor adolescente sobre los riesgos. Converse con él, con sinceridad y paciencia explíquele del peligro de la imprudencia frente al volante, del riesgo que se corre al conducir de forma distraída (haga un paréntesis en este punto y explíquele por qué es peligroso viajar con más de un amigo de la misma edad dentro del auto) Y, sobre todo, grafique el gran riesgo que significa conducir bajo los síntomas del alcohol u otras sustancias.
  • Eduque con el ejemplo. Finalmente, no hay mejor forma de educar sobre seguridad vial que con el ejemplo. Preocúpese por cumplir con las normas de seguridad y con las leyes de tránsito para ser un modelo de buenas prácticas de conducción que su conductor adolescente puede seguir.

Siga estas recomendaciones para que su conductor adolescente permanezca siempre seguro. Y si lo que usted busca es seguridad y al más bajo costo ¡No lo pienses más! Comunícate hoy mismo con uno de nuestros asesores expertos en seguros de auto y descubre todo lo que Seguros sin Barreras puede hacer por tu seguridad y economía. ¡Ingresa AQUÍ!

Conductores adolescentes, seguridad vial y el costo del seguro de auto Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas