Conducir utilizando el “Manos Libres” de su teléfono no es una opción segura

Conducir utilizando el “Manos Libres” de su teléfono no es una opción segura

Mucho se ha hablado acerca del peligro que representa el distraerse mientras se conduce, y de los distractores quizá el de mayor influencia en casos de accidente es el uso de los teléfonos celulares. La mayoría de las personas tiende a pensar que una conducción distraída necesariamente implica el apartar la mirada de la carretera, desviar la mirada y prestarle atención a otro punto o situación ajena a lo que transcurre frente al volante. En ese sentido, ¿Utilizar el dispositivo de “Manos Libres” del celular se puede considerar seguro?

El uso de dispositivos manos libres para hablar mientras se conduce provoca distracciones peligrosas, al contrario de lo que cree mucha gente. Prueba de ello es lo que se desprende de los resultados de un estudio realizado durante el 2013 por científicos de la Universidad de Utah en Estados Unidos. El equipo del psicólogo David Strayer ha llegado a la conclusión de que estas nuevas tecnologías basadas en el habla, cuando están instaladas en un vehículo pueden robarle demasiada atención al conductor, y en consecuencia se presenta una disminución en la capacidad de éste para conducir de modo seguro. “Manos libres no es lo mismo que libre de riesgos”, señala Strayer, con lo cual afirma que las personas pueden distraerse sin apartar la vista de la carretera ni las manos del volante.

El estudio confirma que a medida que aumenta la carga de trabajo mental y las distracciones, el tiempo de reacción se ralentiza, es decir, se vuelve deficiente y lento. La función cerebral se ve comprometida, los conductores vigilan menos la carretera y pasan por alto señales visuales, y con ello, altas posibilidades de que los conductores no se percaten de elementos que estén ante sus ojos incluyendo señales de tráfico como por ejemplo un Stop, o incluso la presencia de peatones.

Recientemente, el portal HealthDay publicó dentro de su espacio digital, un estudio realizado por el Consejo de Seguridad Nacional (National Safety Council) que aborda de manera similar lo antes desarrollado por la Universidad de Utah. Se descubrió que si bien el 80 por ciento de los conductores de EE.UU. cree que los teléfonos celulares utilizados con la función “manos libres” son más seguros, el estudio demuestra todo lo contrario. Utilizar un dispositivo de manos libres mientras se conduce no es más seguro que utilizar un teléfono en la mano, porque ambas cosas son una distracción.

“Aunque muchos conductores creen honestamente que están eligiendo una opción segura al usar un dispositivo de manos libres, simplemente no es verdad. El problema es que en realidad el cerebro no realiza varias tareas a la vez. Igual que no se puede leer y hablar por teléfono, no se puede conducir un vehículo de forma segura y hablar por teléfono. Dado que algunas leyes estatales se concentran en prohibiciones de los dispositivos que se sostienen en las manos, y los fabricantes de coches están incluyendo tecnología de manos libres en los vehículos, no es sorprendente que las personas estén confundidas”. Enfatizó David Teater, director principal de iniciativas de transporte del Consejo de Seguridad Nacional.

Luego de eso, cabe destacar los esfuerzos realizados por las autoridades que promueven y sancionan la conducción distraída. Ya lo sabe, evite las distracciones y procure una conducción segura por su bienestar y el de los demás en la carretera.

Conducir utilizando el “Manos Libres” de su teléfono no es una opción segura Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas