Cómo evitar los ángulos muertos mientras conduce

Cómo evitar los ángulos muertos mientras conduce

Si es un conductor que, al igual que muchos, se obsesiona con la seguridad cuando está conduciendo su vehículo, es más que probable que los denominados “ángulos muertos” sean objeto de una constante preocupación para usted. Y tiene motivos para preocuparse, puesto que no hay nada más peligroso mientras conducimos que aquello que no podemos ver.

Un ángulo muerto, o también conocido como “punto ciego”, es el espacio que queda fuera de nuestro campo de visión al utilizar los espejos retrovisores del vehículo. Se trata de una zona que se suele situar en la parte trasera de nuestro automóvil, y cuyo riesgo radica en que es un espacio en donde bien se pueden situar otros vehículos (vehículos pequeños, motocicletas o ciclistas) o peatones. Muchos accidentes de tránsito se producen diariamente tan sólo porque no advertimos de manera oportuna a los vehículos que, desde la zona lateral o posterior, intentan adelantar su marcha.

¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo de los ángulos muertos? Existen algunas alternativas que nos permiten conducir aminorando el riesgo que suponen estos puntos ciegos, algunas son sencillas mientras que otras son tecnológicamente elaboradas. A continuación les mencionaremos algunas de ellas.

  • Ajuste adecuado. Puede parecer sencillo y básico, sin embargo, un adecuado ajuste de los espejos retrovisores antes de encender el vehículo para ponerlo en marche puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y uno con muchos riesgos en el camino. Procure abrir los espejos lo máximo posible, de tal manera que le permita ver más metros de la parte trasera.
  • Una buena postura. Regula el asiento del conductor de tal manera que le permita una cómoda visión de todos los espejos retrovisores. Así mismo, se debe tener un alcance cómodo de los pedales, las piernas deben estar “semiflexionadas” así, en caso de ocurrir un imprevisto, nuestras piernas puedan responder rápida y de forma segura.
  • Cambio de carril. Si se encuentra en una situación en la que usted deba cambiar de carril, debe siempre mirar por los espejos retrovisores, y en la medida de lo posible girar la cabeza para alcanzar los puntos de poca visualización y reducir los riesgos.

Cabe señalar que existen algunos implementos tecnológicos destinados a disminuir el peligro que suponen los ángulos muertos. Quizá el más conocido sea el BLIS (Blind Spot Information System) que se traduce como “Sistema de información sobre punto ciego”, y que no es más que un conjunto de sensores dedicados a detectar objetos en los ángulos muertos, e informar al conductor mediante señales acústicas o visuales.

¿Ha tenido usted en alguna ocasión algún inconveniente producto de la poca visibilidad de los ángulos muertos? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la zona de comentarios a continuación.

Cómo evitar los ángulos muertos mientras conduce segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas