California: Sepa qué requisitos necesita para tramitar su licencia de conducir para indocumentados

California: Sepa qué requisitos necesita para tramitar su licencia de conducir para indocumentados

Queda muy poco para que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) de California empiece a expedir lo que para muchos inmigrantes es un sueño hecho realidad: La licencia de conducir para indocumentados. La obtención de esta licencia es, literalmente, la vía que tienen muchas personas para alcanzar sus sueños en esta gran nación; puesto que muchos abandonan sus países de residencia en busca de una oportunidad laboral que les permita acceder a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Dicho anhelo se hace imposible de alcanzar si no se cuenta con el privilegio de conducir un vehículo. Pues gracias al esfuerzo de activistas, destacadas personalidades y autoridades políticas muy pronto dicho privilegio estará al alcance de todos.

El Departamento encargado empezará a tramitar las licencias de conducir para indocumentados a partir del 1 de enero, fecha estipulada para que la , dispuesta para dicho fin, entre en vigor. Sin embargo, siendo feriado, el primer día hábil para el inicio de los trámites correspondientes será el 2 de enero del 2015. Se estima que son aproximadamente 1.4 millones de inmigrantes indocumentados los potenciales beneficiarios de esta ley, y se prevé que cerca del 38 % de esta población inicie los trámites durante el primer año de atención, 50% el siguiente y el 12% restante entre los años 2016 y 2017. Para poder afrontar la creciente demanda las autoridades ya han previsto la apertura de más de 60 oficinas de atención. Sin duda a la DMV les espera una tarea titánica como un buen inicio del año que ya está por llegar.

Pues bien, algo importante que deben saber los interesados es acerca de la documentación necesaria que deberán presentar. Los solicitantes deberán presentar documentos de identificación, así como certificados de residencia, ademàs de pasar un examen escrito y práctico para obtener la licencia. Los solicitantes que sean naturales de México solo deberán presentar al menos un documento de identificación (Ya sea matrícula consular, pasaporte o credencial de sufragio) El resto de inmigrantes, cuales fuese que sea su nacionalidad, deberán presentar como mínimo 2 documentos de identificación.

Las personas que cuenten con un carnet estatal de identidad de California emitidos a partir de octubre del año 2000, podrán hacer uso de este documento como comprobante de identidad. Los requisitos de residencia podrán ser comprobados con documentos tales como contratos de renta, o facturas de servicio como de agua y luz. Los y las sobrevivientes de violencia doméstica podrán presentar como prueba de residencia en el estado, una carta rotulada de una organización no lucrativa, un refugio, organización no religiosa, un empleador, u oficina de gobierno.

El DMV recomendó a los solicitantes interesados que inicien el proceso de recolectar los documentos necesarios para iniciar los trámites y que además estudien a conciencia el manual del automovilista de California disponible en: www.dmv.ca.gov. La lista de los documentos necesarios se encuentra publicada en la página web de la DMV: ab60.dmv.ca.gov

¿Está usted interesado en adquirir una de estas licencias de conducción? ¿Tiene alguna duda al respecto? Siéntase libre en compartirnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

California: Sepa qué requisitos necesita para tramitar su licencia de conducir para indocumentados segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 5 (1 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas