Autos sin conductores. Una realidad muy cercana

Autos sin conductores. Una realidad muy cercana

¿Recuerdas aquellas películas futuristas que veías en las salas de cine durante tu infancia? Grandes aventuras llenas de cosas difíciles de encontrar en la realidad… bueno, quizá ahora muchas de las cosas que creíamos “imposibles” se hagan realidad. Pues sí, ya escuchamos frecuentemente en las noticias acerca de personas que buscan viajar a otros planetas para colonizarlos, autos que se conducen solos… Esperen ¿autos sin conductores? Sí, y al parecer serán ya una realidad mucho antes de lo que podrías esperar.

El día en que las personas solo seamos simples pasajeros que observan el paisaje tras el parabrisas, o leyendo el diario de la mañana, mientras nuestros amados automóviles nos conducen rumbo al trabajo sin necesidad de que tomemos el volante está, casi literalmente hablando, a la vuelta de la esquina. Los avances tecnológicos ya nos hablan de proyectos o promesas, nos hablan ya de una realidad que tiene casi todo listo para salir al mercado para hacer que nuestra manera de movilizarnos cambie drásticamente, quizá de una manera comparable al cambio del caballo por los vehículos motorizados.

Recapitulemos algunos de los avances al respecto. En los Estados Unidos la ley ya se encuentra casi todo listo para que un sistema que permita autos sin conductores transitando por las carreteras. La NHTSA, la agencia encargada de regular los asuntos relativos a la seguridad en las carreteras, prepara todo para permitir una ley que permita el tránsito de estos vehículos. El sistema que ya se ha desarrollado permite la comunicación de vehículo a vehículo y se llama “Vehicle-to-Vehicle Communication” o de forma abreviada, V2V. Bueno, si el gobierno está implementando dichas medidas legales ¿Qué están haciendo las grandes corporaciones? Las automotrices, los investigadores y las agencias gubernamentales de todo el mundo trabajan en el desarrollo de cámaras, sensores, radares y otras tecnologías que le permitan a los autos y a infraestructuras circundantes, como los semáforos, que se alerten mutuamente sobre las condiciones de tráfico de su entorno. Mencionemos algunas acciones tangibles y en proceso de ser ya una realidad.

  • General Motors: Esta gran corporación automotriz ya piensa incorporar que vehículos con tecnología automatizada para el 2016. Autos que tendrán la capacidad de comunicarse con otros vehículos para evitar accidentes y aliviar la congestión del tráfico. En el mismo período, GM también quiere introducir tecnología que permita conducir con manos libres en algunos casos.
  • Tesla: La conocida fábrica de automóviles eléctricos Tesla Motors planea desarrollar su propio sistema de manejo automatizado. Una parte de la tecnología necesaria debería estar lista dentro de 3 años y el resto en un plazo de 5 o 6. El objetivo ha sido señalado por el CEO de la compañía, Elon Musk: “El piloto automático absoluto será una realidad”.
  • Valeo: Esta firma francesa de repuestos automotores, emplea una decena de sensores ultrasónicos, cámaras con alcance de 360 grados y un escáner con láser para estacionar con precisión y seguridad.
  • Google: El gigante tecnológico está completamente abocado a finalizar su proyecto que busca un vehículo completamente automatizado. Este proyecto ya cuenta con modelos de prueba que recorren las carreteras con gran éxito. Sin duda, Google busca ser el primero quien brinde el banderazo inicial en lo que a “autos sin conductores” se refiere, saltándose los procesos intermedios de otras empresas que aún consideran al conductor como ente responsable en la conducción.

¿Están preparados para los vehículos del futuro? Puedes dejarnos tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios a continuación.

Autos sin conductores. Una realidad muy cercana Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas