Autos que se conducen solos, una realidad muy cercana

Autos que se conducen solos, una realidad muy cercana

Cuando uno piensa en los autos del futuro de seguro se imagina a modernos bólidos que transitan por las ciudades y carreteras sin la necesidad de un conductor, llevándolo de manera segura a casa al salir del trabajo mientras usted se toma un descanso en el asiento trasero. Pues bien, todo parece indicar que ese futuro imaginado no está tan lejano como pensamos.

La DMV de California (Departamentos de Vehículos Motorizados) se alista a terminar los lineamientos y normativas que permitan la venta y circulación de “vehículos sin conductor” antes que finalice el año 2014, plazo que fue estipulado luego que en el año 2012 el gobernador Jerry Brown en Mountain View, California firmara una ley que establece procedimientos y requisitos para determinar si un auto está listo para las carreteras, haciendo precisamente una solicitud a la DMV para que presente propuestas viables de como poder integrar estos denominados “Vehículos autónomos” a las carreteras antes del año 2015. Para poder llegar a dicho objetivo la DMV de California convocó a una audiencia pública durante las primeras semanas de marzo del 2014 en Sacramento para determinar cómo regular este tipo de vehículos.

Pero ¿Qué son estos vehículos sin conductor? ¿Ya se están fabricando en la actualidad? Pues no son más que vehículos que pretender llevar un paso adelante el uso de la tecnología que se utiliza en la actualidad, si lee usted bien, pues en el mercado ya existen aditamentos tecnológicos que permiten prestaciones como la “geolocalización” y el establecimiento de rutas adecuadas por parte de un sistema computarizado y enlazado a la red (GPS) como también el uso de sensores ópticos que le permiten al vehículo y al conductor no desviarse del carril (Implementado por Audi para su modelo A6) y quizás la herramienta tecnológica de uso actual que más se puede asemejar a la conducción autónoma es el “Estacionamiento autónomo” implementado por algunas grandes compañías como Volvo, en la cual le brinda a alguno de sus modelos la posibilidad de encontrar el lugar y la manera de estacionarse de manera autónoma (Así es, el conductor le deja toda la maniobra al vehículo) Cabe mencionar también a la tecnología denominada como V2V (Vehículo a vehículo) y de la cual se ha dicho que no es más que “vehículos comunicándose entre sí”, la misma que ha tenido la carta pase del Departamento de Transportes de Estados Unidos como un sistema a implementarse progresivamente. Grandes compañías como Volvo, Nissan, Mercedes Benz y Google ya se aprestan a sacar en muy poco tiempo sus prototipos altamente desarrollados y puestos a prueba.

Dentro de todo, caben algunas interrogantes que la DMV debe resolver antes de poder permitirle al estado de California, que se muestra con intenciones de ser los pioneros en la utilización de dichos vehículos, la implementación de los “Vehículos sin conductor” en sus carreteras: ¿Cómo sabrá el estado que los vehículos son seguros? ¿Debe ser obligatorio que haya un conductor detrás del volante? ¿Los propietarios sufren deducción de puntos en su licencia si instruyen a su auto a estacionarse solo y embiste a otro vehículo?

Solo nos queda esperar la resolución de las autoridades competentes con respecto a la utilización e implementación de esta nueva tecnología en un futuro que cada vez luce más cercano.

Autos que se conducen solos, una realidad muy cercana Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 2.6 (1 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas