¡América celebra la navidad! Costumbres y celebraciones en nuestro continente.

¡América celebra la navidad! Costumbres y celebraciones en nuestro continente.

En los Estados Unidos vivimos la navidad de una manera muy especial. Pasadas las celebraciones por el Día de Acción de Gracias, las familias e instituciones en el territorio americano empiezan respirar el aire navideño apenas iniciado diciembre. Un gran árbol de navidad, las luces iluminando las fachadas, las canciones navideñas o villancicos en la mayoría de establecimientos… ¡Sin duda un mes muy especial!

Pero lo que hace realmente especial la navidad en los Estados Unidos es el aporte que cada comunidad le brinda a la celebración. Y si hablamos de aportes, la comunidad latina sin duda ha sabido traer lo mejor de su gastronomía e incorporarlo a la cena navideña, por no mencionar las costumbres que poco a poco han ido volviéndose comunes para nuestra comunidad. Por ello, y faltando poco para la celebración de Noche Buena, hemos querido detallar algunas costumbres que embellecen y hacen particulares las celebraciones navideñas en nuestros países de Latinoamérica. ¿Usted recuerda con añoranza alguno de ellos?

  • México: La celebración de la navidad en México comienza muy temprano. Usualmente los aires de festividad se empiezan a vivir a partir del 12 de diciembre, con la celebración a la Virgen de Guadalupe, y se prolongan hasta el 6 de enero. Las posadas son muy características en este país, las personas escenifican con fervor el trance que tuvieron que pasar María y José antes del nacimiento de Jesús, otras de las actividades tradicionales son las denominadas “Pastorelas”. La cena reúne a toda la familia y desde luego la mesa está abarrotada de deliciosos potajes.
  • Honduras: Al igual que en la mayoría de Latinoamérica, en Honduras las celebraciones navideñas tienen un carácter familiar y religioso. Las decoraciones conmemorativas dentro del hogar, el ambiente en las calles se llena de cánticos y villancicos, la familia que se reúne en noche buena para compartir una cena deliciosa en donde destacan los tradicionales tamales o “Nacatamales” hecho en base a masa de maíz y relleno de carne (Cerdo, pollo, entre otros) también podemos encontrar las rosquillas en miel.
  • República Dominicana: La navidad en República Dominicana sin duda está caracterizada por la alegría y el sabor. La temporada navideña inicia y trae consigo a los famosos “Aguinaldos” que no es más que la celebración de un grupo de personas que van cantando villancicos o canciones populares de casa en casa, compartiendo la alegría y festividad propio de estas celebraciones. La mesa en noche buena viene sazonada con la conocida “Telera” y el cerdo asado.
  • Colombia: Inicia las celebraciones navideñas muy temprano, puesto que, desde el 7 de diciembre en el que se celebra el “Día de las Velitas” (Fiesta en honor a la Inmaculada Concepción), el ambiente en las calles ya empieza a transformarse y a respirarse aires de fe y religiosidad. Muchas calles se ven adornadas e iluminadas, los vecinos comparten y se reúnen en pos de adornar las calles para recibir la navidad en un verdadero ambiente de festividad. El 16 de diciembre comienza la novena de Navidad, que consiste en un oficio religioso que se repite durante nueve días sucesivos, y que termina en Nochebuena. En Navidad, las familias se reúnen y disfrutan de deliciosos platillos como la Natilla, los buñuelos, los tamales, el pavo o lechón asado en brasas.

Las costumbres pueden variar un poco, pero la alegría y el deseo de compartir en familia es igual en cada país de nuestro hermoso continente americano ¿Qué costumbres conservas en casa para la Noche Buena? Nos gustaría que compartas con nosotros tus costumbres y experiencias navideñas.

Y no olviden que de parte de toda la gran familia de Seguros sin Barreras queremos desearle a cada uno de ustedes ¡Una hermosa y feliz Navidad!

¡América celebra la navidad! Costumbres y celebraciones en nuestro continente. segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas