Algunos consejos básicos de seguridad vial para peatones

Algunos consejos básicos de seguridad vial para peatones

El peatón es quizá quien más desprotegido se encuentra en las calles frente a siniestros o accidentes vehiculares, y desde luego las personas más expuestas en estos casos son los niños y ancianos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año los accidentes de tránsito son causantes de la muerte de 1.24 millones de personas en todo el mundo, y según las cifras brindadas, la mitad de dichos decesos corresponden a los denominados “Usuarios vulnerables de la vía pública” y entiéndase con este término a ciclistas, motociclistas y, desde luego, peatones. Según el detalle de las cifras, el 59% de las muertes que se producen en el mundo por accidentes de tránsito ocurren en adultos jóvenes (15 a 44 años). Los hombres son las víctimas de más de las tres cuartas partes (77%) de las muertes por dichos accidentes.

Cifras realmente alarmantes y que nos recuerda lo vulnerables y expuestos que nos encontramos en todo momento en la vía pública, por ello la importancia y la necesidad de obtener información adecuada y del interés de implementar dicha información mientras transitamos diariamente por las calles de nuestra ciudad.  A continuación te brindamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para cuando transites por las calles.

    1. Los niños, las personas de avanzada edad y los discapacitados deben andar en la calle acompañados por un adulto. En caso usted distinga a alguno de ellos transitando solos, este siempre presto a brindarles algún tipo de ayuda para situaciones como cruzar las calles.
    2. Nunca cruce una calle o avenida cercana a una curva o en lugares en donde no exista una visibilidad adecuada. Tómese siempre el tiempo necesario en buscar un lugar en el cual le permita cruzar de manera segura. ¡Pare, mire, escuche y cruce!
    3. Cruce siempre por los lugares destinados para dicho fin, como cruces peatonales. Nunca lo haga por en medio de vehículos ni a mitad de una calle o avenida. Y recuerde siempre que al transitar por un cruce peatonal ¡Camine, no corra! Mantenga el orden y la prudencia.
    4. Evite transitar por las calles y cruzar avenidas si usted se encuentra en estado etílico
    5. Si tiene que transitar por las calles durante altas horas de la noche o en situaciones de poca visibilidad, intente llevar consigo una lámpara o linterna, además procure vestir ropas claras o reflectantes. Si van en grupo, transiten en fila.
    6. Evite que los niños jueguen en las calles, diríjalos siempre a parques o lugares seguros para dicho fin.
    7. Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del tránsito vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.

Las lesiones causadas debido a los accidentes de tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias sin contar con el dolor emocional que arraigan dichas desgracias. Resulta entonces de vital importancia el informarse y educar a nuestros hijos acerca de las medidas de seguridad necesarias que se deben implementar cuando se transite en la vía pública.

Algunos consejos básicos de seguridad vial para peatones Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 2.1 (10 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas