¿Alcohol al volante? Conozca el auto que podría evitar la presencia de conductores en estado de ebriedad en la carretera

¿Alcohol al volante? Conozca el auto que podría evitar la presencia de conductores en estado de ebriedad en la carretera

Parece increíble que, a pesar de las alarmantes cifras año a año, conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol sea aún una gran causal de accidentes y decesos en las autopistas a nivel mundial. Conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol (u otras sustancias) pone seriamente en riesgo su vida, la de los pasajeros y la de todos los que transiten en la carretera. Es un acto irresponsable y que además está penado por la ley; en los Estados Unidos puedes ir a la cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), sin mencionar el alto presupuesto que, a partir de ese hecho, tendrías que asumir por el costo de tu seguro de auto. A pesar de todo lo antes indicado, muchos conductores siguen cometiendo la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad ¿Alguna drástica solución a la vista? Al parecer un prototipo de auto está decidido a cambiar dicha realidad.

El prototipo de un nuevo sistema avalado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y presentado recientemente por la misma entidad gubernamental, intenta ser la posible solución al creciente problema de accidentes producto de la ingesta de alcohol. El denominado Sistema de Detección de Alcohol en Conductores para su Seguridad (DADSS, por sus siglas en inglés) es una asociación que investiga junto a las agencias gubernamentales de Estados Unidos, los temas relacionados con la seguridad vial. Según la NHTSA, tan sólo en el año 2013 al menos 10.706 personas murieron en accidentes viales relacionados con la ingesta de alcohol. Una alarmante cifra que este sistema pretende disminuir considerablemente.

La mecánica del sistema es sencillo, al menos hasta lo que se ha podido apreciar luego de la presentación oficial del proyecto. El vehículo dotado de este sistema reconocerá, a través del aliento o en contacto con la piel, la cantidad de alcohol en la sangre dentro de tu organismo, si dicha cantidad excede lo permitido sencillamente el auto no encenderá. Sencillo ¿Verdad? Pero de seguro muchos se deben estar preguntando ¿Cómo se activarán dichos mecanismos de análisis? Simple, detrás del timón del conductor se encuentra un dispositivo que capta las partículas que circundan la cabina del conductor; este dispositivo está ubicado de tal manera en que es imposible que el aliento no llegue a ser percibido por el mismo. El dispositivo capta dichas partículas, analizándolas y percibiendo el grado de alcohol que pudiese existir. De la misma manera, dentro del tablero se ubicará un botón de ignición, el mismo que podrá percibir con el contacto del dedo (a través de la piel) el grado de alcohol dentro del organismo del conductor.

Este sistema aún se encuentra en desarrollo, y según un comunicado de la NHTSA el mismo no se plantea como de uso obligatorio (al menos por el momento) Sin embargo, se considera que su implementación dentro de un sector de conductores de alto riesgo (como los adolescentes, por ejemplo) serviría de ayuda en la prevención de posibles accidentes debido a la irresponsabilidad del consumo de alcohol.

¿Considera que esta sería la solución para frenar el alto índice de accidentes de tránsito en las carreteras? No dude en compartirnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

¿Alcohol al volante? Conozca el auto que podría evitar la presencia de conductores en estado de ebriedad en la carretera Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas