El alto precio de la gasolina nos hace mantener una constante búsqueda de cómo ahorrar energía y combustible cuando manejamos nuestros vehículos. Lo que no evidenciamos es que los más eficaces consejos para ahorrar dinero se encuentran a nuestro alcance y de manera sencilla.
Desde el mantenimiento adecuado de nuestro vehículo, hasta la manera en como conducimos en la carretera son factores importantes que influyen en el costo de combustible o ahorro de energía. ¿Cambiando mi manera de conducir puedo llegar a ahorrar dinero? Desde luego que sí, la conducción agresiva como la aceleración rápida, el exceso de velocidad y el frenado brusco y constante, pueden aumentar su consumo de gasolina considerablemente. La conducción sin exigir el motor ayuda a conservar importantes recursos de combustible ahorrando dinero con un monto calculado, según algunos especialistas, que podría llegar hasta el 25 % del combustible utilizado.
¿Cuáles serían las primeras medidas que debería implementar? A continuación te brindamos algunas recomendaciones que podrían ayudarte manteniéndote a salvo mientras conduces y, también, ahorrar algo de dinero. Eso siempre viene bien ¿Verdad? Presta atención a los siguientes puntos:
- Manejar con calma y precaución: la conducción “agresiva” puede usar hasta un tercio más de combustible que al manejar de forma segura y calmada. Evite acelerar o frenar de forma violenta y de manera constante. Además, trate de mantener su dirección tan «lineal» como le sea posible. Algunos estudios muestran que la conducción agresiva, incluyendo los arranques rápidos, manejando en zig-zag cuando hay tráfico, no ahorra mucho tiempo, los desechos de combustible desgastan algunos componentes del auto como los frenos y las llantas.
- Evite el sobrepeso: Evite amontonar mucho equipaje sobre el soporte. El área añadida frontal reduce la aerodinámica y repercutirá sobre el ahorro de combustible. Esto puede reducir la economía de combustible hasta en un 25 por ciento.
- Afine y haga mantenimiento a su motor: Un motor bien afinado puede mejorar el consumo de gasolina, brindándole un considerable ahorro de energía y combustible de hasta por un 4 %. Cambie el aceite de su vehículo periódicamente y siga la recomendación del fabricante del auto en cuanto al mantenimiento de su motor.
- Evite el excesivo funcionamiento en el vacío: Apague el motor cuando usted se encuentre en un embotellamiento, o esperando a alguien, hasta que usted necesite poner en marcha nuevamente su vehículo. Recuerde que el funcionamiento prolongado en el vacío, crea un exceso innecesario de emisiones y desechos de combustible nocivos para el medio ambiente y para su economía.
- Respeta los límites de velocidad: Un vehículo que avance a menos de 100 km/h puede ahorrar alrededor de 15% del combustible que el mismo vehículo avanzando a más de 100 km/h. Aunque cada vehículo alcanza su economía óptima de combustible a una velocidad diferente (o gama de velocidades), por lo general la autonomía disminuye rápidamente a velocidades superiores a 100 km/h.
Recuerda siempre que el mayor beneficio que puedes obtener es tu seguridad, la de tu familia y la de los demás en la autopista. Maneja con cuidado y se respetuoso de las normas de conducción, evita conducir de manera agresiva, tu economía podría verse también beneficiada con estas prácticas seguras de conducción.
¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?
Summary: