Adolescentes al volante ¿Fieles reflejos de sus padres?

Adolescentes al volante ¿Fieles reflejos de sus padres?

Los conductores adolescentes son percibidos como aquellos que, frente al volante, son los que representan mayores riesgos en las carreteras. Se les adjudica una actitud irreverente, irresponsable y temeraria. Seamos sinceros, por lo general el grupo de conductores en edad adolescente hacen muchos méritos por ganarse dicha fama.

Según estadísticas oficiales estos jóvenes conductores son los más propensos a estar involucrados en accidentes o colisiones; con 16 años de edad, los conductores adolescentes tienen 2,5 más probabilidades de tener un accidente que un conductor de 20 a 24 años de edad. Por si fuera poco y debido a estas cifras, los adolescentes son considerados como conductores de alto riesgo y, por ende, las compañías de seguros establecen para ellos altas tasas en sus pólizas.

Podemos analizar sus acciones arriesgadas considerando la etapa y los cambios fisiológicos que sufren a dicha edad, también, según opiniones de especialistas, por la presión social que sufren por parte de sus pares, quienes en muchas ocasiones hacen de la rebeldía y el quebrantamiento de las reglas, una norma aceptable a seguir. Sin embargo, acaso nos hemos puesto a pensar ¿Qué tan responsables somos los padres de las actitudes frente al volante de nuestros hijos? Le sorprendería saber que recientes investigaciones ponen a los padres y sus hábitos de conducción, como un factor determinante e influyente en los hábitos y costumbres de conducir de sus hijos adolescentes. Usted ha leído muy bien, quizás somos nosotros y no el grupo de amigos de la escuela o universidad quienes determinen que tan seguros o arriesgados son nuestros hijos al conducir un vehículo.

El medio informativo “El Nuevo Herald” analiza en un artículo reciente, lo develado por un estudio realizado, entre otras instituciones, por la Asociación Estudiantil SADD en el cual se muestra la gran influencia que tienen los padres hacia las costumbres y hábitos de conducción de sus hijos adolescentes. Gracias a la encuesta realizada se revela que, en la mayoría de los casos, los padres no les dan un buen ejemplo a sus hijos y tampoco son capaces de admitir dichas acciones frente a ellos, a pesar de que muchos jóvenes les remarcan las faltas que estos cometen. “Los jóvenes son testigos del manejo bajo la influencia del alcohol, haciendo uso de los teléfonos celulares y sin el cinturón de seguridad por parte de sus progenitores” señala el medio.

La encuesta, denominada “Los hábitos imprudentes de los padres al manejar“, señala que cerca del 80% de los adolescentes afirma haber sido testigos de la conducción con exceso de velocidad por parte de sus progenitores, y un 86% indica haberlos visto hablar por teléfono mientras manejaban. Cerca del 41% de los encuestados afirma que sus progenitores insisten en continuar con sus hábitos imprudentes, a pesar de que los adolescentes les alerten en repetidas ocasiones del peligro que conlleva su actitud. El 83% de los jóvenes sostiene que vio el comportamiento irresponsable de sus padres al volante, como enviar mensajes de texto mientras manejan o no abrocharse el cinturón de seguridad. Llegado a este punto ¿Insistiremos en decir que no somos responsables del comportamiento de nuestros hijos frente al volante?

El estudio recomienda la práctica necesaria y crucial de un diálogo abierto y responsable entre padres e hijos, teniendo en cuenta que “la mayor parte de los adolescentes aprende a manejar a través de su ejemplo”. Reflexionemos, nuestros hijos adolescentes fueron hasta no hace poco pequeños niños a quienes, en los viajes en auto, acomodábamos en el asiento posterior de nuestros vehículos, medite un momento y piense cuanto han aprendido, en silencio, tan solo observando nuestras propias actitudes al conducir durante todo este tiempo.

Si somos malos ejemplos, lo más probable es que nuestros hijos repliquen nuestras enseñanzas en sus propias vidas. ¿Usted tiene hijos adolescentes con edad necesaria para conducir? Nos gustaría sus opiniones en la casilla de comentarios que le ofrecemos a continuación.

Adolescentes al volante ¿Fieles reflejos de sus padres? segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas