Accidentes de tránsito y tragedias en la carretera ¿Cuánto hemos avanzado?

Accidentes de tránsito y tragedias en la carretera ¿Cuánto hemos avanzado?

Una joven promesa del deporte ya no volverá a pararse frente a un estadio lleno de aficionados para que, con su destreza en el béisbol, llene de orgullo a toda la comunidad latina. Óscar Taveras, deportista dominicano de 22 años, jardinero de los Cardenales de San Luis, falleció el domingo 26 de octubre del presente año en un accidente de tránsito en la ciudad de Puerto Plata. El pelotero conducía un Chevrolet Camaro rojo del 2014 y en el momento del accidente iba acompañado de una joven, las conclusiones del fatal accidente aún son motivo de investigación. Taveras tuvo un gran desempeño en 80 partidos durante esta temporada con los Cardenales de San Luis y tuvo un promedio de bateo de 239, con tres jonrones y 22 remolcadas. Los aficionados nunca más lo volveremos a ver en el terreno alcanzando la gloria.

La tragedia que enluta el beisbol en las grandes ligas es solo una muestra de lo que día a día sucede en las carreteras en todo el planeta. Más de 1.2 millones de personas en el mundo pierden cada año la vida en accidentes de tránsito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó las señales de alarma, asegurando que si esta tendencia continúa, las muertes por accidente de tránsito superarán en número a las causadas por gravísimas enfermedades como el VIH, la malaria o la tuberculosis. Frente a dicho panorama actual, cabe la pregunta ¿Qué acciones estamos tomando frente a dicha pandemia? Porque sin duda los niveles de mortalidad en las carreteras han tomado un nivel crítico que hasta ahora no se ha podido combatir con eficiencia. Las organizaciones ya pronostican que los accidentes de tránsito se convertirán en la tercera causa más importante de muerte en el mundo para el 2020, mientras que en 1990 ocupaba el noveno lugar.

Desde el gobierno se desarrollan cada año campañas de concientización, prevención y de penalización con respecto a la seguridad vial. Hoy en día en la gran mayoría de los estados se penaliza, a la par de conducir bajo la influencia del consumo de alcohol y otras sustancias, a la conducción distraída. Enviar mensajes de texto o hacer una llamada por el teléfono móvil mientras se conduce se ha vuelto una acción penalizada por las autoridades. En los Estados Unidos, según las cifras brindadas por el Consejo Nacional de Seguridad, estiman que cada año ocurren 1.6 millones de accidentes en ese país por causa de conductores distraídos que hablaban por teléfono o enviaban mensajes de texto. Sin embargo, y a pesar de los millones de dólares que se designan anualmente para prevenir y sancionar dichas acciones, los resultados y las estadísticas indican que poco o nada se consigue. Las cifras crecen, los conductores son cada vez más imprudentes y as muertes tiñen de rojo los titulares de los diarios.

Recuerde que el mantenernos seguros depende siempre de nosotros mismos. Seamos actores activos del cambio y generemos una conciencia colectiva. Tengamos siempre presente que:

  • Antes de conducir un vehículo no debe consumir alcohol, ni otras sustancias que afecten los sentidos y dañen la adecuada percepción, como drogas o medicamentos. Está penado por la ley y, además, podría costarle la vida.
  • No debe conducir un vehículo si ha tenido una jornada ardua con pocas horas de descanso. Sus reflejos y concentración se verán deteriorados y podría incluso llegar a quedarse dormido frente al volante.
  • Si conduce, debe apagar su teléfono celular para evitar distracciones. No debe leer o responder mensajes de texto o llamadas telefónicas mientras conduce su vehículo. Las distracciones de este tipo ponen en riesgo su vida y la de los demás.

¿Qué opina de lo desarrollado hasta ahora por el gobierno para detener las altas cifras de fatalidades en las carreteras? Sea libre de compartirnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

Accidentes de tránsito y tragedias en la carretera ¿Cuánto hemos avanzado? segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas