Accidentes de tránsito en América latina y EU ¿Una realidad que podremos revertir?

Accidentes de tránsito en América latina y EU ¿Una realidad que podremos revertir?

Se implementan intensivas campañas publicitarias, se buscan aprobar constantemente leyes más estrictas y sin embargo parece ser que la batalla frente a la trágica estadística de accidentes mortales en las autopistas aún no se nos muestra favorable. América latina, Estados Unidos y el Caribe presentan cifras de accidentes mortales vehiculares que son por lo menos alarmantes, tanto que según los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (si es que esta tendencia sigue igual y no se obtienen mejoras en la prevención de accidentes) para el 2045 las muertes en las autopistas podrían llegar a ser 450 mil personas.

Los últimos meses del año pueden brindarnos algunas señales de nuestra situación con respecto a seguridad vial y prevención de accidentes. En mayo del presente año, mientras viajaba junto a su esposa en un taxi, fallece el célebre matemático y ganador de un premio nobel John Nash en un trágico accidente vehicular. En junio, el conocido actor John Stamos (célebre por su participación en la serie de los 80´s “Full House”) se vio involucrado en un caso de DUI en California. Mientras que en América Latina, Arturo Vidal, destacado atacante de la selección chilena de fútbol, chocó su costoso vehículo mientras conducía bajo los estragos del alcohol, felizmente sin consecuencias mortales que lamentar. Estos hechos que involucran a personas reconocidas no son más que un tibio reflejo de lo que sucede día a día en las carreteras en todo el continente americano.

Luis Montoro, catedrático y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) en la reciente inauguración del Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial afirmó que actualmente mueren cada año 130.000 personas en accidentes de tránsito en Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe. Una cifra que supera nada más y nada menos que en 7 veces lo acontecido en Europa. Según Montoro, la reducción de casos de siniestralidad en las carreteras de Europa parte por alentar medidas serias y drásticas de formación e información. Se basa, además, en una encuesta oficial que muestra que el 70% de los españoles opina que la mejor estrategia para prevenir accidentes de tránsito es estar bien informado, algo que por lo general tiende a pasarse por alto. El catedrático español es contundente con ese punto en particular: “¿Qué señales y normas va a respetar un conductor si no las sabe? ¿Qué riesgos va a evitar el conductor si no los conoce?”. “Sin formación no es posible la prevención” Cabe recordar que España forma parte de la lista de países con los más bajos índices de mortalidad en las carreteras.

El éxito del caso europeo en la disminución de accidentes de tránsito es por lo menos alentador. Por nuestra parte, queda la reflexión necesaria con respecto a todos los esfuerzos que, como individuos y padres de familia, debemos asumir. La educación y el respeto de las leyes de transito es una asignatura que siempre podemos volver a repasar, implementar y compartir con nuestros hijos. La seguridad en las autopistas, hoy más que nunca, está en nuestras propias manos.

¿Cuáles cree usted que son los puntos en donde las personas de Estados Unidos y Latinoamérica debemos trabajar con mayor empeño con respecto a la seguridad vial? No dude en compartirnos sus opiniones y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Accidentes de tránsito en América latina y EU ¿Una realidad que podremos revertir? Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas