Accidentes automovilísticos provocados. Sepa cómo evitarlos

Accidentes automovilísticos provocados. Sepa cómo evitarlos

Un accidente automovilístico es algo que nadie desea experimentar. Un accidente vehicular pone en riesgo tu vida y la de los demás, pone en riesgo la integridad de tu vehículo, supone un enorme gasto económico y trae consigo graves problemas emocionales como ansiedad o miedo constante. Sin duda, nadie desea estar involucrado en un accidente… Al menos que seas un profesional de la estafa y ocasionar un choque vehicular sea precisamente lo que busques en las carreteras.

Aunque sea difícil de creer, ocasionar premeditadamente un accidente vehicular es un buen negocio para muchas personas en la actualidad, siendo una de las modalidades de estafa más recurrentes hoy en día. Según el FBI, este tipo de delitos les cuestan a las compañías de seguros alrededor de 20 millones de dólares al año, cifra que luego es trasladada a los usuarios. En otras palabras, este tipo de delitos, lo queramos o no, afecta directamente a los bolsillos de todos.

Pero ¿Cómo es que suceden este tipo situaciones? El gran problema con los accidentes automovilísticos provocados es que son realmente difíciles de detectar, sobre todo si no estamos preparados para notar este tipo de situaciones. ¡Presta mucha atención! A continuación, te brindaremos algunas señales de alerta y métodos de prevención para no ser una víctima más de este tipo de estafas.

Los tipos más comunes de accidentes automovilísticos provocados

  • Colisiones directas. Por lo general, es cuando el otro conductor (el que provoca intencionalmente el choque o colisión) realiza directamente y sin previo aviso las acciones que derivan en un choque. Por ejemplo, durante el tráfico un vehículo se ubica delante tuyo y, durante el avance, frena intempestivamente logrando que, sin quererlo, tu auto colisione contra la parte trasera del otro vehículo. Lo siguiente es un conductor indignado echándote toda la culpa del choque producido.
  • Colisiones por inducción. Es cuando el conductor, que desea provocar el accidente de manera intencional, hace señas de pase o preferencia de tránsito en la autopista o cruces vehiculares, luego de ello se interpone en tu camino provocando así la colisión. Desde luego, provocado el choque, te señala muy enojado como el único culpable de lo sucedido.

Algunas actitudes sospechosas durante este tipo de estafas

  • El conductor y los posibles pasajeros se quejan de fuertes dolores en el cuerpo (Cabeza, espalda y cuello) aunque el accidente haya sido muy leve.
  • La versión de lo acontecido cobra mayor dramatismo e intensidad cuando el conductor del otro vehículo y los pasajeros hablan con las autoridades o representantes del seguro.
  • Aparición de testigos (aunque el lugar hubiese estado inicialmente muy solitario) que han visto todo, y narran lo acontecido a detalle. Desde luego, la versión de los hechos no te favorece en nada.

Medidas de prevención

Como mencionamos al inicio, es muy difícil darse cuenta del peligro y anticipar las malas intenciones de este tipo de estafadores. Sin embargo, existen algunas medidas de seguridad que podemos empezar a implementar para prevenir vernos envueltos en este tipo de situaciones.

  • Mantén una distancia entre vehículos. No acostumbres pegar tu vehículo a otros vehículos en la carretera, ni por detrás ni a los costados. Mantén una distancia prudente de por lo menos 2 o 3 metros por delante, esta distancia de seguridad te brindará el espacio y el tiempo suficiente para reaccionar a tiempo frente a una mala acción de otro conductor.
  • Mantente alerta. Presta siempre atención a lo que sucede en la carretera delante de ti y al rededor. No te distraigas, no conduzcas haciendo multi-tareas. Concéntrate en conducir y en hacerlo de manera segura.

En casos de colisión, la Coalition Against Insurance Fraud nos recomienda lo siguiente:

  • Toma notas detalladamente. Registra las características visibles de los implicados, como peso y altura aproximada del conductor y pasajeros del otro vehículo implicado en el choque.
  • Registra las características del otro vehículo y del seguro. Marca de auto, modelo, color, número de puertas del otro vehículo es de vital importancia. Así mismo, averigua el número de la licencia del otro conductor y la información relativa a su seguro de auto.
  • Toma fotografías. Haz uso de la cámara de tu teléfono celular o, en su defecto, carga contigo siempre una cámara fotográfica dentro del vehículo, por si la llegaras a necesitar. Toma inmediatamente fotos detalladas de la colisión y el estado en el que quedaron los vehículos luego de haber chocado.
  • Llama a las autoridades y a tu compañía de seguro de auto. No dudes en llamar a la policía y a tu seguro de auto, independientemente de cuan leve o grave haya sido el accidente, hazlo de inmediato. Si el otro conductor intenta persuadirte de lo contrario, esa puede ser una clara señal de que quizás podrías ser víctima de una estafa o un accidente automovilístico provocado.
  • Manifiesta sus dudas de lo ocurrido. Si empiezas a sospechar que estás siendo víctima de un accidente provocado, manifiesta detalladamente tus dudas a tu representante o agente personal del seguro.
  • Visita a un médico de confianza. Durante el accidente, solicita asistencia médica al 911. No confíes en las recomendaciones médicas que pudiesen hacer los otros implicados, de necesitar asistencia médica externa, confía en profesionales médicos de probada reputación y que cuenten en lo profesional con tu plena confianza.
  • Guarda y registra todo. No elimines los recibos ni facturas que corresponden al servicio médico o reparación vehicular. Conserva y registra detalladamente cada documento relativo al accidente.
  • No aceptes un arreglo monetario. ¡Recuerda! Podrías ser una víctima más de una estafa, y todas las personas involucradas en el accidente y los que se encuentren a tu alrededor en ese preciso momento, podrían ser parte de esta escenificación. No te dejes llevar por el miedo y la ansiedad, no aceptes la culpabilidad de lo ocurrido ni mucho menos aceptes arreglar el suceso otorgándole a los otros implicados un monto de dinero que ellos te pudiesen solicitar a cambio. Llama a la policía y que sean las autoridades quienes determinen la culpabilidad de los sucesos ocurridos.

Recuerda siempre mantenerte prevenido y alerta. Recuerda también que si buscas seguridad para tu vehículo Seguros sin Barreras tiene los mejores precios y las más variadas coberturas en seguros de auto. Ingresa AQUÍ y comunícate con uno de nuestros expertos en seguros hoy mismo.

Accidentes automovilísticos provocados. Sepa cómo evitarlos segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas