¿A punto de perder su auto? Sepa que hacer

¿A punto de perder su auto? Sepa que hacer

En varios estados de los Estados Unidos, si adquieres un auto mediante algún tipo de financiamiento y no pagas a tiempo la cuota mensual por concepto del crédito de tu auto, la entidad financiera lo puede reclamar y decomisar, lo que en inglés se conoce como ‘repossession’ o, en español, reposesión. En su contrato se debería establecer qué es lo que constituye un incumplimiento contractual, pero la falta de pago de una cuota en su fecha de vencimiento es un ejemplo típico de incumplimiento.

Lo primero que debes tener siempre en cuenta es que el prestamista o arrendatario de tu vehículo automotor posee los derechos sobre el mismo hasta que tú hayas realizado el último pago o hayas cumplido con los términos del contrato de arrendamiento. Por lo mismo, debes considerar siempre las condiciones del contrato, así como evaluar si los montos a pagar cada mes no afectarán significativamente tu economía. Como ves, al adquirir un auto mediante estas modalidades y retrasarte en una de las cuotas podría resultar en una muy mala jugada con grandes dolores de cabeza como consecuencia.

Si yo estoy financiando mi auto nuevo, y me llego a atrasar en una de las cuotas ¿Qué es lo que podría llegar a pasar con mi vehículo? Si usted está en esa situación, preste mucha atención a lo siguiente:

  • Pueden embargar el auto (seizing the car). Este es un derecho que tiene el financista (quien te da el préstamo) o arrendatario (quien te ofrece el ‘lease’) de tu auto cuando no cumples con el pago de tu préstamo o arrendamiento. Recuerda que en algunos estados el prestamista o arrendatario puede embargar tu auto sin previo aviso, siempre y cuando no incurra en alteración del orden público. Si durante la reposesión del auto se te dañara a ti o a tu propiedad estarán en la obligación de resarcir esos daños, es decir, de pagarte por los daños que incurran.
  • Pueden vender el auto. Una vez efectuada la reposesión del vehículo, el prestamista o arrendatario puede decidir quedarse con éste para compensar tu deuda o venderlo en una acción pública o privada. En algunos estados se requiere que tú seas informado de la fecha de la venta del carro, ya sea si se hizo de forma privada, o si es de forma pública para que tú puedas participar de la subasta. Debes estar pendiente de reclamar cualquier objeto personal que se encuentre dentro del vehículo, el prestamista o arrendatario no puede quedarse con nada tuyo ni venderlo.
  • Se debe pagar la diferencia (deficiency). En la mayoría de los casos, el problema no se termina cuando el prestamista o arrendatario vende el auto luego de la reposición. Se debe tener en cuenta que luego de la venta del vehículo y al aplicarse lo obtenido a la deuda existente, sigue quedando una diferencia a cubrir. En muchos estados al prestamista o arrendatario puede obtener lo que se conoce como deficiency judgement, que es una sentencia obligándote a ti como deudor a pagar la diferencia entre lo que debías del auto y lo que se obtuvo por su venta. Si esto sucede, debes ser notificado de la fecha de la audiencia en la corte. Se recomienda que si esto llegase a suceder, se busque la asesoría de un abogado experto.

Si usted corre el riesgo de verse en dicha situación, lo más sencillo y aconsejable es tratar de prevenir la reposesión del vehículo por medio del diálogo en vez de terminar en una disputa legal. Contacte a su acreedor o arrendador apenas sepa que no podrá pagar su cuota en la fecha establecida. Muchos acreedores tratarán de solucionar el problema con los consumidores si creen que, aunque con un poco de demora, podrán estar en condiciones de cumplir con sus pagos en un corto plazo.

Para informarse sobre sus derechos y los requerimientos estatales específicos aplicables a la reposesión de vehículos, comuníquese con el Fiscal General de su estado (en inglés) o con la agencia local de protección del consumidor.

¿Ha tenido usted algún tipo de problemas con el pago del financiamiento de su auto? No dude en dejarnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

¿A punto de perder su auto? Sepa que hacer segurossb

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas