6 riesgosas maneras de distraerse mientras conduces

6 riesgosas maneras de distraerse mientras conduces

La conducción distraída es un riesgo con consecuencias fatales. Hemos descrito en numerosas oportunidades las graves consecuencias de conducir de manera distraída, y las autoridades realizan constantemente importantes campañas de toma de consciencia. ¡No es juego! La conducción distraída es algo que podría costarte la vida, la de tus pasajeros y la de muchas personas en la carretera.

Por lo general, cuando se menciona a la conducción distraída solemos pensar en conductores hablando por teléfono o enviando mensajes de texto. Pues bueno, es verdad que hacer uso del teléfono celular es la manera más frecuente y riesgosa de distraerse mientras uno conduce un vehículo, pero te sorprenderá saber que no es la única. Existen múltiples factores de distracción y todos ellos tan habituales como riesgosos. ¡Presta mucha atención! Que a continuación mencionaremos algunas de las formas más habituales.

  • Conducir estando enojado. Los estados emocionales son un gran distractor para todas las personas, pues hacen que nuestros pensamientos (y concentración) se alejen de la carretera. El enojo o la ira, además, tiene la particularidad de hacer que nuestra manera de conducir se vuelva menos prudente, incrementando el riesgo de un choque o accidente. Si tu estado emocional es de irritación, ira, tristeza o depresión, es una buena idea tomarnos unos minutos (o el tiempo necesario) para calmar nuestras emociones y enfocarnos en la conducción.
  • Escuchar la radio. Es muy común escuchar un poco de música mientras conducimos, o simplemente sintonizar nuestro programa radial favorito. El problema surge cuando no tenemos reglas de seguridad y sencillamente nos dejamos llevar de manera imprudente. De esta manera, al sonar nuestra canción favorita, solemos apresurarnos a buscar el panel de control del equipo de sonido y elevar el volumen. Alejar nuestra vista de la carretera ya es de por sí muy arriesgado, y si a ello le sumamos el volumen elevado, que nos imposibilita oír adecuadamente, la combinación para un posible accidente está totalmente asegurada.
  • Mascotas dentro del vehículo. Muchos conductores suelen viajar con sus mascotas dentro del vehículo, siendo los perros los más comunes. El problema con esta costumbre es que la gran mayoría olvida resguardar a la mascota dentro de un sistema de seguridad. Los perros, como cualquier ser vivo, son proclives a estresarse, aburrirse o sufrir de ansiedad en espacios cerrados y la única manera que tienen para manifestar su incomodidad es llamando la atención de su dueño o acompañantes. Lo recomendable es, si vas a viajar con tu fiel amigo canino, resguardarlo dentro de una jaula para mascotas o adquirir sistemas de seguridad especiales para perros.
  • Niños pequeños. Quienes somos padres sabemos cuán difícil es conducir un vehículo, sobre todo en viajes largos, con los niños impacientándose o haciendo alboroto en el asiento trasero. Los niños por naturaleza suelen ser muy activos y, sobre todo si son muy pequeños, los viajes largos suelen provocar en ellos fastidio y ansiedad, lo cual es un fuerte distractor para el conductor. Procura hablar pacientemente con ellos antes de iniciar un viaje y explícales la importancia de la seguridad cuando se conduce un vehículo, recuerda también utilizar las sillas de seguridad según su edad. En caso de necesitar atención durante el trayecto, busca un lugar seguro, estaciona tu vehículo y atiende a los pequeños, nunca lo hagas mientras te encuentras en la carretera.
  • Comer o beber. Aunque parezca difícil de creer, ambas actividades son muy frecuentes entre los conductores y las mismas son habituales en situaciones de accidentes vehiculares por conducción distraída. Si has salido muy de prisa rumbo al trabajo y no te ha dado tiempo de desayunar o comer un bocadillo ¡Paciencia! Lo mejor es conducir concentrado, llegar a tu destino y encontrar el mejor momento para comer y beber algo de manera segura.
  • Buscar objetos dentro del vehículo. Tan imprudente como habitual. Algunos conductores suelen tener la costumbre de realizar multi-tareas, intentando sujetar o buscar objetos (cuales quiera que fuesen) cercanos a la cabina del conductor o, peor aún, en el asiento trasero mientras el auto se encuentra en movimiento. Perder la concentración y distraer los sentidos de la autopista es una invitación al desastre. Cuando conduzcas tu vehículo ¡Jamás te distraigas! Nada es tan importante como tu seguridad, y si necesitas tomar algún objeto, esto puede esperar a que llegues a tu destino.

Recuerda, tu seguridad y la de los demás no es cosa de juego. Cuando conduzcas tu vehículo, hazlo de manera seria y responsable y evita las distracciones de cualquier tipo. Y si buscas mayor seguridad para tu vehículo ¿Por qué no consultar con nuestros expertos en seguros de auto? Averigua todo lo que Seguros sin Barreras puede hacer por tu seguridad y economía ingresando AQUÍ.

6 riesgosas maneras de distraerse mientras conduces Christian Cesar De la Cruz Gil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Bueno

Summary:

5

Valoración del usuario: 0 (0 Votos)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Compartir:

Publicaciones relacionadas